La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Bel Busquets, y la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells, presentaron este jueves los actos previstos para conmemorar el doble aniversario de la muerte de Damià Huguet y Miquel Àngel Riera. 

Las acciones incluyen desde la edición de la plaquette conmemorativa Damià Huguet: El call dels versos / Miquel Àngel Riera: La flor de la paraula, hasta actividades educativas, conciertos, espectáculos, exposiciones y conferencias. A la presentación también asistió el escritor Sebastià Alzamora, comisario de la doble conmemoración. Las actividades presenciales se celebrarán a partir del mes de abril.

Durante la presentación del programa de actos, Busquets consideró que es de gran importancia reivindicar estas firmas, recuperar los clásicos y revisar sus obras «para dar visibilidad a la literatura en catalán de autores y autoras de las islas». Asimismo, recordó que aún queda «mucho trabajo» por hacer para que ambos gocen del público lector que merecen sus poemas, novelas y obras en prosa, «o sólo que sean conocidos, sino que también permanezcan como autores siempre de referencia, disponibles en las librerías».

Por otra parte, Castells recordó que este año se cumplen 25 años de la muerte de Damià Huguet y de Miquel Àngel Riera, con sólo un día de diferencia (fue en el mes de julio de 1996), «y queremos hacerlos más visibles y accesibles para que su palabra sea plenamente vigente». 

El comisario de esta doble conmemoración, Alzamora, destacó que las diferencias entre las obras de Riera y Huguet son una muestra de la «riqueza y grandesa de la literatura catalana» e invitó a la ciudadanía a participar en las actividades que se proponen. 

Por otra parte, Castells señaló que ya se está inventariando el legado literario de Damià Huguet con la idea de que pueda ser depositado en el futuro Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet, que, «habida cuenta que se están cumpliendo los plazos, podría inaugurarse el año que viene».