Javier Mas, el músico que logró arrodillar a Leonard Cohen, y ahí está la hemeroteca para comprobarlo, el zaragozano que logró codearse con el poeta canadiense, a quien acompañó desde 2009 al 2014 en las giras que dio por todo el mundo, recibe «un reconocimiento» desde tierras mallorquinas. Manel Martorell, guitarrista y laudista de Al-Mayurqa, el histórico grupo que desde 1994 dignifica la música tradicional de la isla, ha publicado en YouTube un vídeo de una de sus canciones, Suspiro, interpretada con archilaúd y guitarra, una adaptación aplaudida por sus seguidores con la que rinde tributo a un músico «al que siempre he admirado», confiesa.

Martorell le sigue la pista a Javier Mas desde mucho antes de que este entrara en el mundo de Cohen. «Durante muchos años acompañó a Maria del Mar Bonet en muchos de sus proyectos, y siempre me ha gustado su modo de tocar y su concepto de la música tradicional», reconoce.

Hace más de diez años, cuando en el Conservatorio Superior existían los estudios de Música Tradicional que «por desgracia han desaparecido», Martorell, siendo alumno, movió cielo y tierra para conseguir que Mas les diera una clase magistral. Lo logró y de inmediato surgió «el feeling» entre ambos. Desde entonces les une la amistad, y prueba de ello es esta revisión de su Suspiro, un tema «muy mediterráneo» cuya adaptación ha sido celebrada por su autor.

Un homenaje en vida grabado en formato vídeo en el Teatre Ireneu Espectacles que Martorell le sirve en un año cargado de proyectos, entre ellos el nuevo disco de Al-Mayurqa, cargado de «canciones combativas»; el renovado repertorio de Germans Martorell; su colaboración en Agermanats, el álbum que publicarán Biel Font y Tomeu Quetgles; y L’infinit, la colección de canciones del tarragoní Francesc Sans en el que también ha dejado impronta.