Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corrupción y Son Banya serán protagonistas en una serie de la televisión alemana RTL

‘König von Palma’ constará de seis capítulos, se empezará a rodar en abril, en Can Picafort y la Platja de Palma, y contará con la participación de nueve actores de la isla

La Platja de Palma, en los 90, donde se sitúa la acción de ‘König von Palma’.

La corrupción policial y el barrio de Son Banya serán protagonistas en König von Palma (Rey de Palma), serie de la televisión alemana RTL que se rodará en Mallorca entre abril y julio. La filmación arrancará en Can Picafort tras dos años de investigación y contará con la participación de nueve actores mallorquines ­entre ellos Aina Compte, Santi Pons, Irene Salord, Núria Hosta, Marc Joy, Lucia Molina, Toni Pons y Carlos Magnusson­, seleccionados por la empresa local Casting Mallorca que dirige Philip Rogers y en la que trabaja la también actriz Assun Planas.

La serie se sitúa en la década de los 90, tras la caída del Muro de Berlín, y constará de seis capítulos de 45 minutos cada uno en los que se describirá la «fiebre del oro en Mallorca» después de la reunificación alemana. Una historia de emigrantes centrada en una familia que «empezará una nueva vida en la isla con el propósito de montar una cervecería aunque se encontrará con dificultades que no esperaban». El actor Henning Baum será el protagonista de la serie, que será dirigida por Damian John Harper, cineasta estadounidense afincado en Alemania que con su opera prima, Los Angeles (2014), obtuvo los elogios de la crítica en la Berlinale. La productora en Mallorca de la serie es Sunnysideup.

Santi Pons, actor.

«La presencia de los actores y actrices mallorquines cumple con una antigua reclamación del colectivo profesional de la isla: la participación de intérpretes locales en las producciones extranjeras que se ruedan en esta comunidad», apunta Assun Planas. Las pruebas de selección se desarrollaron de modo online a través de la plataforma e-casting y han sido supervisadas con la productora de la serie, la alemana UFA (Universum Film AG), con más de cien años de historia y con grandes títulos en su haber, como El ángel azul, la película que convirtió en estrella a Marlene Dietrich. Durante el proceso de búsqueda de actores mallorquines, que estuvo marcado por el requisito de hablar mallorquín y alemán, se contactó y trabajó con diferentes escuelas de teatro y colegios, ante la exigencia de encontrar una intérprete de 15 años para un papel que finalmente ha sido adjudicado para la joven Lucia Molina. El casting todavía no está cerrado, como tampoco lo está el perfil de algunos personajes importantes.

Damian John Harper, director.

Algunos de los actores de la isla tendrán cierto peso en la serie, como Aina Compte y Santi Pons, que darán vida a Joana y Pep Roca, dos mallorquines, «algo mafiosos», con dinero. Moreno Borja, conocido por su papel en la película Carmen y Lola, se moverá en el ambiente de la droga, con el foco puesto en el barrio de Son Banya.

El rodaje se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias pertinentes y tendrá lugar en Can Picafort y la Platja de Palma. En él también participarán 2.500 extras seleccionados en Mallorca con «apariencia alemana», necesarios para «conseguir una discoteca o una playa llena».

Aina Compte, actriz.

König von Palma se emitirá inicialmente en Tvnow, la plataforma en línea de la RTL, y su estreno está previsto para mediados de 2022.

La relación audiovisual entre Mallorca y Alemania se remonta a finales de la década de los años 20 del siglo pasado, cuando se rodó en la isla la primera película alemana, Die Schmugglerbraut von Mallorca (1929), de Hans Behrend. El primer rodaje en Mallorca de una serie para la televisión alemana tuvo lugar en 1973, con Die Reise nach Mallorca. Más cercanos en el tiempo son títulos como Hotel Paradies y Denninger Mallorcakrimi.

Compartir el artículo

stats