ProMúsics Mallorca reclama a la Federación Hotelera que sus asociados ofrezcan cachés dignos y contratos en régimen de artistas a los músicos profesionales, entre otras demandas. La asociación que representa a este colectivo en la isla quiere que los hoteleros «hagan firme el compromiso con la cultura» que han expresado mediante la nueva plataforma SOS Turismo y la iniciativa SOS Cultura, presentada a principios de mes. ProMúsics ha intentado ponerse en contacto con ellos, pero no ha obtenido respuesta, por lo que solicita «una reunión urgente» para trasladarles estas propuestas y otras con el objetivo de que las buenas palabras se conviertan en «hechos tangibles» a favor de la cultura musical.

La primera petición, cachés dignos, se debe a que los actuales «llevan 15 años congelados», y se suma a que la mayoría de artistas no han trabajado desde el final de la temporada turística de 2019. Por eso también reclaman que los contratos se realicen en régimen de artistas, ya que su incumplimiento ha provocado que el 85% de los músicos sin empleo no han tenido la posibilidad de recibir la prestación social extraordinaria para este sector.

Otra demanda es evitar que las empresas intermediarias suban en exceso el precio de las actuaciones, «pagando luego al músico un pequeño tanto por ciento de lo cobrado. Esto tiene como consecuencia el descontento por parte del músico y del empresario», por lo que ProMúsics propone dos fórmulas a tener en cuenta. Una es la contratación directa entre hotelero y artista, y otra es con una factura a través de una cooperativa. Si el empresario quiere tener una agencia de espectáculos, la asociación ve necesario conocer el caché final. También pide apostar por la auténtica música en vivo y ofrecerla todo el año, no solo a turistas, sino también a locales.