Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miquel Barceló, a la conquista de Japón

El artista mallorquín inicia el próximo día 20, con una gran retrospectiva comisariada por Enrique Juncosa, una gira por cuatro museos nipones: el Nacional de Arte de Osaka, el de Nagasaki, el de Mie y, por último, la Opera City Art Gallery de Tokyo

Montaje de la exposición de Miquel Barceló en el Museo Nacional de Arte en Osaka, que se inaugurará el próximo día 20.

Miquel Barceló ultima los preparativos para su gran desembarco en Japón. El artista mallorquín expondrá en cuatro grandes museos del país nipón a partir de este sábado día 20 y hasta el mes de enero de 2022. 

La primera apertura será en el Museo Nacional de Arte de Osaka. «Sin duda se trata de la gran retrospectiva de Barceló en Japón», sostiene el comisario de la misma, el mallorquín Enrique Juncosa

En un principio, la muestra iba a comprender la producción del felanitxer entre los años 83-84, «que es cuando el artista se convierte en el Barceló que conocemos», hasta 2020. «Pero al final empezaremos por un año antes, el 82, porque en la colección del Museo de la Prefectura de Mie, donde viajará la retrospectiva en su gira japonesa, hay un collage de ese año, una pintura de quien por entonces era su pareja, Chavela Vargas [que no tiene nada que ver con la cantante mexicana], de cuando Barceló trabajaba en el taller de Cotoners de Barcelona», detalla Juncosa. «Para que esta pieza no esté tan sola, expondremos otra del mismo año que es de la colección de Miquel y que se llama Bones notícies. Es una obra realizada en materiales muy pobres, como el cartón», señala.

Montaje de la exposición de Miquel Barceló en el Museo Nacional de Arte en Osaka, que se inaugurará el próximo día 20.

La retrospectiva la conforman cerca de 40 pinturas de gran formato, además de dos grupos de cerámicas, cuadros pequeños, cuadernos, dibujos y retratos hechos con lejía. «No están todos los momentos representados, pero sí en gran medida. Están los años 80, África, los cuadros blancos, los de relieve y, sobre todo, los 90, además de los últimos años, que crecen en esta exposición», cuenta el comisario a DIARIO de MALLORCA. 

«Sin duda se trata de la gran retrospectiva de Barceló en Japón», sostiene el comisario de la misma, el mallorquín Enrique Juncosa.

decoration

El espectador de Japón podrá contemplar entre 12 y 15 obras inéditas del artista mallorquín que son de los últimos dos o tres años, como es el caso de un conjunto de cerámicas que no habían salido del estudio. «Hay otras piezas icónicas, muy conocidas, pero también hay alguna extrañeza, como es por ejemplo un cuadro con una columna de ollas que es de los años 80 o el retrato de Chavela», puntualiza. 

‘Downstairs it’s hot’, obra de Miquel Barceló de 2019

La producción de la retrospectiva es una colaboración entre cuatro museos nipones: el de Osaka, donde arranca la gira de Barceló el próximo sábado día 20, el de la Prefectura de Nagasaki, el de Mie y la Opera City Art Gallery de Tokyo, que está en Shibuya. «Ni Miquel ni yo vamos a ir a las inauguraciones de Osaka y Nagasaki por la situación sanitaria, ya que tendríamos que estar en cuarentena. Nuestra intención es ir a mediados de agosto a la de Mie y en enero a Tokyo», explica. 

Juncosa está realizando el montaje para la de Osaka desde la distancia, remotamente. «He diseñado un plano de la distribución de las obras y de las paredes que deben levantarse. Cada día me mandan informes diarios de cómo está quedando», comenta. «Luego siempre se tienen que modificar cosas in situ y les he dado permiso para que puedan hacerlo», prosigue.

El catálogo de la exposición, además de un ensayo de Juncosa sobre el arte español y la figura de Barceló, cuenta con textos de seis autores japoneses, entre ellos hay que citar los de los conservadores de cada uno de los museos colaboradores, además de un escrito del director del Museo de Osaka, Toshio Yamanashi, «que justo se jubila al día siguiente de la inauguración de la exposición de Miquel». 

Compartir el artículo

stats