Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los productores de Baleares piden «convocatorias profesionales» para no perjudicar los rodajes en Mallorca

La APAIB señala que «si otra comunidad ofrece mejores condiciones, no ya solo económicas sino en cuanto a claridad de las convocatorias, es normal que las coproducciones no quieran venir»

‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, uno de los rodajes que se realizaron el pasado año en Mallorca. Manu Mielniezuk

La Associació de Productores Audiovisuals de les Illes Balears (Apaib) pide «convocatorias profesionales» y «estables» para no perjudicar los rodajes en Mallorca. La reclamación de este colectivo que integra a 25 empresas y que preside Kiko Domínguez viene de lejos pero ha cobrado más fuerza después de que la productora de Las niñas, cinta que se alzó en los Goya con cuatro premios, entre ellos el de mejor película, haya decidido no rodar en Mallorca por falta de apoyo del Consell. «Nos hubiera encantado pero me siento insegura y prefiero no arriesgarme; lo haremos en Valencia», señaló el pasado lunes la responsable de Inicia Films, Valérie Delpierre, a este diario.

Desde Apaib llevan tiempo trabajando «para racionalizar y fidelizar las ayudas al sector», convencidos y sabedores de que el audiovisual « puede ser uno de los ejes de nuestra economía y por eso es necesario un apoyo institucional a la altura del que existe en nuestro entorno».

En este sentido, los productores de Balears consideran necesario que tanto los productores de fuera como los productores locales «tengamos bases y convocatorias que sean claras. Es importante que, antes de presentarse a una convocatoria, los solicitantes conozcan el funcionamiento y criterios de selección de los proyectos. A menudo nos encontramos por parte de las instituciones locales con convocatorias mal redactadas, con falta de definición de criterios y con la ausencia de técnicos al otro lado que sepan resolver las dudas que se plantean», lamentan.

Unas quejas similares a las expresadas por Delpierre, cuya productora, Inicia Films, tenía intención de rodar en Mallorca su nueva película, Unicornis, con guion de Pilar Palomero, premiada en los Goya, Feroz y los Gaudí por Las niñas, y dirección de Àlex Lora. «Hace tres semanas que decidimos descartar Mallorca para rodar. No vemos claro los mecanismos de apoyo de la Mallorca Film Commission. Las bases de su convocatoria de ayudas nos resultan confusas e inciertas, no sé cómo cumplirlas. A mí no me vale que me digan ya veremos después. Nos hubiera encantado rodar en Mallorca pero me siento insegura y prefiero no arriesgarme», ha confesado la productora francesa, con más de veinte años de trayectoria.

«Es necesario que las convocatorias estén a la altura en profesionalidad y dotación económica a las de comunidades similares de nuestro entorno. Sólo así se podrán fomentar las coproducciones y crear películas que puedan exhibirse fuera de Balears», aseguran desde la Apaib.

Además, los productores de la comunidad recuerdan que «las convocatorias necesitan ser estables, con un calendario claro cada año, tanto en su publicación como en su resolución».

«Si una comunidad de nuestro entorno ofrece mejores condiciones, no ya sólo económicas sino en cuanto a claridad de las convocatorias, es normal que las coproducciones decidan no venir a las islas. Esto perjudica a Mallorca como lugar de rodaje y también a los productores locales, que en muchos casos somos coproductores de estas obras», subrayan.

En cualquier caso, la Apaib valora «el esfuerzo realizado en los últimos años por las instituciones locales en la creación de nuevas convocatorias y en el apoyo al sector», pero reclama que este apoyo sea «más decidido y pasar a una fase de mejora de la calidad, incremento de la dotación y continuidad».

Asimismo, piden que IB3 sea «un motor para la producción y el desarrollo del tejido audiovisual local», y señalan que para ello necesita «un incremento de su presupuesto dedicado a la producción de contenidos así como a la coproducción».

«Desde APAIB lamentamos que este presupuesto no sólo no aumente sino que esté en la cuerda floja, año tras año, lo que genera inseguridad entre los productores y dificulta enormemente la coproducción y la puesta en marcha de proyectos», añaden.

IB3 sí ha confirmado su apoyo al nuevo proyecto de Inicia Films, junto a TV3, la Generalitat de Catalunya, Media Europa (Unión Europea) y Movistar.

«Me sorprende que Inicia Films lo dé por perdido», señaló el pasado lunes el responsable de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, al conocer la noticia de que la productora barcelonesa no rodará en la isla. «No estaba cerrado y de hecho estábamos buscando otra opción. Nos parecía una muy buena idea. Ellos no ven claro que puedan cumplir con las condiciones, pero yo creo que sí. No querríamos que se perdiera este proyecto», expresó Barbadillo.

Tanto 2020 como lo que llevamos de 2021 no están siendo buenos ejercicios para los rodajes en Mallorca, a causa de la pandemia y las restricciones sanitarias. El inicio de la recuperación llegó hace unas semanas con el anuncio de una serie de la televisión alemana RTL, König von Palma, que buscaba a 2.500 extras en la isla para el rodaje de una historia de emigrantes tras la caída del Muro de Berlín.

‘Las niñas’ representará a España en los Ariel

Las niñas, de Pilar Palomero, ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 63 edición de los Premios Ariel de la Academia mexicana, en el apartado de mejor película iberoamericana. La opera prima de Palomero fue la gran vencedora de los Goya que se entregaron el pasado sábado, al llevarse los premios a la mejor película, mejor dirección novel, fotografía y guion original. Las niñas es una producción de Inicia Films, la misma que no rodará en Mallorca por falta de apoyo del Consell. La empresa que dirige Valérie Delpierre quería rodar en la isla la película Unicornis.

Compartir el artículo

stats