Ensemble Espai Sonor ofrecerá el próximo día 16 en el Teatre Principal un concierto de homenaje a Carles Guinovart, el compositor catalán fallecido a finales de 2019 y que fue un referente de la creación musical contemporánea. Acabó de componer su última obra en Palma solo cuatro meses antes de morir, se titula Divertiment a la manera d’Erik Satie y será la que cierre un repertorio compuesto por cinco piezas. El tributo estaba programado para marzo del año pasado, pero el estado de alarma por la covid obligó a aplazarlo y ahora los espectadores isleños podrán disfrutarlo a las 19 horas.

Varios miembros de Ensemble Espai Sonor y músicos invitados, entre ellos el hijo, Lluís Guinovart Poch, interpretarán algunas de las obras más representativas para solo y conjunto de cámara de un gran maestro para numerosos músicos, debido a que también fue catedrático de Armonía.

Mallorca recordará su figura con este concierto no solo por eso, sino además porque Guinovart tuvo una estrecha relación profesional y familiar con la isla, según destacan desde el Principal, que valoran en especial su «espíritu inquieto, con una cultura humanística profunda y un amplio campo de intereses culturales». Concluyen que su producción se caracteriza «por la solidez de su oficio, por una gran honestidad creativa y por el sentido de trascendencia». Las cinco piezas que sonarán son Suite en Re menor (violín), Sortilegi (guitarra), Duende + (flauta y piano), Trio. París, 1975 + (clarinete, violín y piano) y Divertiment a la manera d’Eric Satie, con seis instrumentos y la sorpresa de un juego de pimpón.