Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día internacional de la mujer

Reivindicar a las creadoras desde la historia del arte y la caricatura

La investigadora mallorquina Antònia Torelló y el dibujante David García Vivancos publican ‘Hartas’

Caricaturas dibujadas por David García Vivancos para el libro ‘Hartas’

Caricaturas dibujadas por David García Vivancos para el libro ‘Hartas’

La historiadora del arte mallorquina Antònia Torelló Torrens y el también historiador y dibujante David García Vivancos tenían claro que querían visibilizar a las mujeres artistas desde un prisma «ameno y divertido, no queríamos un libro sesudo, y buscábamos ilustrarlas con imágenes diferentes, de ahí las caricaturas», comenta la investigadora.

El germen del libro, titulado Hartas, hay que ir a buscarlo hacia 2008, cuando Torelló terminó la carrera de Historia del Arte en la UIB. «Me llamaba mucho la atención que durante los estudios no nos hablaran de mujeres. Me preguntaba por qué no lo hacían. ¿Acaso no hay mujeres artistas? ¿Es que son malas?», se pregunta.

Torelló inició una investigación que ha durado 12 años. «He leído muchos libros, investigaciones y artículos, y he consultado muchos catálogos. Me he empapado mucho del tema», cuenta. Una investigación que ha cristalizado en una publicación que por culpa de la pandemia no pudo moverse ni promocionarse demasiado.

Tanto la historiadora como el caricaturista presentaron el proyecto Hartas al Instituto Quevedo de las Artes del Humor, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, que apostó enseguida por él.

De entre todo el corpus de mujeres artistas investigadas, los autores escogieron a 28, «que son las que más nos gustan y las que encontramos más interesantes y complejas. Son artistas singulares que tienen algo que contar», refiere Torelló.

Por ejemplo, el libro se abre con la italiana Sofonisba Anguissola, del siglo XVI. «La última que recogemos es Louise Bourgeois». «Sofonisba fue la primera mujer que se dedicó profesionalmente a la pintura», explica la investigadora. «También es interesante Artemisia Gentileschi, quien usó la pintura como una vía de superación de un hecho traumático. Fue violada y lo denunció en pleno siglo XVII, pasó un calvario y la pintura le ayudó a sí misma y también para reivindicar a mujeres fuertes y empoderadas», agrega. «Luisa Roldán es otro ejemplo que me gusta. Fue la escultora de cámara de dos reyes distintos y murió en la absoluta miseria porque no consiguió nunca que los reyes le pagaran por su trabajo».

Para las caricaturas se ha desarrollado una labor de documentación con fotos y autorretratos.

Hilma af Klint.

Hilma af Klint. dibujada por el caricaturista David García Vivancos para el libro ‘Hartas’

Lee Krasner.

Lee Krasner. dibujada por el caricaturista David García Vivancos para el libro ‘Hartas’

Rosa Bonheur.

Rosa Bonheur. dibujada por el caricaturista David García Vivancos para el libro ‘Hartas’

Maruja Mallo.

Maruja Mallo. dibujada por el caricaturista David García Vivancos para el libro ‘Hartas’

Compartir el artículo

stats