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Día internacional de la mujer

Los museos de Baleares también son de las artistas

La presencia de la mujer en los espacios museísticos, todavía lejos de ser paritaria

Imma Prieto, directora de Es BaluardMuseu d’Art Contemporani. ES BALUARD MUSEU

Tomar conciencia de la situación de desigualdad que padece, y ha padecido, la mujer en el arte y ponerle remedio a través de diversas estrategias como la investigación, la política de compras y el diseño de programaciones en las que se potencie su presencia. Éste podría ser el resumen de las líneas básicas de trabajo que se están llevando a cabo en los dos museos de arte contemporáneo de Baleares para hacer visible el trabajo de la mujer en el arte. Ambos espacios están dirigidos por mujeres: Imma Prieto al frente de Es Baluard Museu; y Elena Ruiz en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE), una situación poco habitual tal y como explica Prieto: «Esto en el ámbito nacional no se da, cualquier puesto de dirección está mayoritariamente ocupado por hombres». Comenzando pues por los cargos de responsabilidad y poder y siguiendo por la proyección internacional, donde ellos también lo tienen más fácil; la directora de Es Baluard hace notar además que esta situación de desigualdad se da en un mundo en el que la mayoría de profesionales son mujeres. Aunque Prieto y Ruiz han conseguido romper el techo de cristal en sus carreras, coinciden en que siguen siendo excepción. Los números no dejan lugar a dudas. La paridad queda muy lejos de ser una realidad. Del total de 785 obras de la colección de Es Baluard, solo 91, el 11,5 por ciento, han sido ejecutadas por mujeres. En cuanto a las compras cerradas en 2020, de las 38 obras adquiridas quince han sido firmadas por mujeres: Teresa Margolles (dos obras), Dineo Seshee Bopape, Miriam Cahn, Martine Syms, Esther Ferrer, Bel Fullana, Lara Fluxà (tres obras), Susy Gómez (dos obras), Laura Marte, Marta Pujades, y Claudia Peña Salinas, conforman la lista. En cuanto a la programación de este año, Prieto destaca que la apuesta por la mujer ha sido clara con muestras de Ana Vieira, Martha Rosler, Marina Planas y Núria Marquès.

Elena Ruiz, directora del MACE.

Elena Ruiz, directora del MACE. VICENTE HERNÁNDEZ

Elena Ruiz, que dirige desde hace treinta años el MACE, reconoce que a pesar de que los cambios han sido grandes «el feminismo como la democracia es un experimento colectivo, es dinámico, un gerundio». Ruiz, que destaca la importancia de la educación en el avance del feminismo, cree que es importante señalar que por primera vez en Baleares «hay una estrategia concreta entre directoras, de lealtad y de colaboración estrecha en todos los temas que nos afectan». Tanto Ruiz como Prieto coinciden que la ordenación de la colección y las programaciones son los elementos que les permiten «sacar a la luz mujeres que fueron ocultadas realizando una labor de investigación y hacer una programación donde se involucre la presencia de la mujer. Puede ser a nivel expositivo, pero también a nivel de talleres, de participación, en didáctica. Hay muchas áreas en las que se puede potenciar y nivelar la falta de presencia de mujeres en la colección de un museo», expone Ruiz. Por su parte, Prieto reivindica los modos de hacer diferenciados de la mujer «que tienen que ver con cómo encaramos un proyecto, el modo en que tú te acercas al otro o a la realidad. Aquí sí que hay una conciencia, una reivindicación y un respeto a lo que significa ser mujer», reflexiona.

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