Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un segundo profesor de la Esadib, denunciado por un colectivo de alumnas

Presentaron ayer en la escuela un escrito donde le atribuyen comportamientos inapropiados

Fachada principal de la Escuela Superior de Arte Dramático de les Illes Balears (Esadib).

Un segundo profesor ha sido señalado por conductas inapropiadas por un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Arte Dramático de les Illes Balears (Esadib). La nueva denuncia se presentó ayer en el centro en forma de documento, en el que las estudiantes han recopilado toda una serie de quejas y testimonios. En su escrito, las acusaciones van dirigidas contra el primer docente, que ya fue apartado de sus tutorías individuales con sus alumnas y ha cogido la baja laboral tras ser denunciado por presunto acoso sexual. En el mismo texto, mencionan a otro docente.

El citado documento no ha llegado todavía a la conselleria de Educación del Govern, que no ha cesado por ahora ni a la dirección de la Esadib ni al presunto profesor acosador. La previsión es que el inspector de la Esadib elabore un informe sobre este nuevo documento de denuncias y se tomen las decisiones oportunas, explicaron desde Educación.

El procedimiento será el mismo que el seguido con el primer profesor denunciado, cuyo caso se ha remitido a la Fiscalía de Balears después de que la jefa de estudios de la Esadib se encontrara con un escrito anónimo en el que hay incriminaciones que «podrían ser constitutivas de delito si se demostrase que son ciertas».

Según ha informado Educación, el Patronato de la Fundació per als Estudis Superiors de Música i Arts Escèniques de les Illes Balears (Fesmae), de la que depende la Esadib, se reunirá la próxima semana para tratar los acontecimientos, tildados de «lamentables» por algunos colectivos profesionales del sector cultural y educativo. El patronato designará asimismo al instructor del caso del profesor al que se ha de abrir el expediente disciplinario.

La conselleria también se ha impuesto como prioridad sacar adelante un protocolo de actuación contra abusos sexuales -del que ya hay un borrador-, herramienta de la que no dispone la Esadib.

La presidenta del Institut de la Dona, Maria Duran, recordó el pasado jueves a este diario que «todos los centros educativos tienen que contar con un protocolo de prevención contra posibles abusos sexuales, y que Inspección educativa haya puesto los presuntos hechos -del primer docente denunciado- en conocimiento de la Fiscalía no exonera a la Esadib a tener un protocolo».

Compartir el artículo

stats