Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dan Hammond, compositor de la canción de Eurovisión: «Blas Cantó es una bellísima persona que valora todas las propuestas que le haces»

El productor, con casa en Eivissa, ha compuesto la canción ‘Voy a quedarme’, con la que el artista murciano representará a España en Eurovisión

El productor y compositor Dan Hammond, junto al cantante Blas Cantó.

El productor y compositor Dan Hammond, junto al cantante Blas Cantó. D.H.

Dan Hammond (Guadalajara, 1990) es uno de los productores y compositores más respetados dentro de la industria musical actual. Su último trabajo, Voy a quedarme, es el tema que Blas Cantó ha elegido para representar a España en Eurovisión 2021.

¿Cómo surge esta canción?

El año pasado ya participé en la creación de la canción para Eurovisión, por lo que ya tenía un pequeño bagaje. En los últimos años he estado trabajando con diferentes artistas europeos que ya habían estado en este festival y en otros grandes eventos. A raíz de esto y de mi trabajo con Warner Music, les comenté que estábamos haciendo canciones para representantes de diferentes países y creíamos que era una buena oportunidad para colaborar con Blas Cantó. Siempre me ha encantado como artista y nunca había tenido la posibilidad de trabajar con él.

Estuvieron haciendo música juntos en Escocia.

Sí, nos fuimos allí y estuvimos tres días encerrados para poder componer y producir. De ese retiro salieron tres canciones y, tras varias escuchas y diversas reuniones con RTVE, decidimos optar por Universo. Al final Eurovisión no se celebró en el formato tradicional por la pandemia y tuvimos que componer otra porque esta ya no dejaban presentarla. De ahí surgió Voy a quedarme, de tener que reunirnos otra vez para representar a España con otra canción.

¿Cómo ha sido trabajar con Blas Cantó?

Muy sencillo. Cantó es una bellísima persona que valora todas las propuestas que le haces. Te rebota ideas, melodías y letras constantemente. Tiene una de las mejores voces de este país, y eso es un regalo para mí.

Voy a quedarme es muy diferente a la propuesta que tenían para la edición pasada. ¿Por qué este cambio?

Teníamos una canción muy festivalera para la edición de 2020. Era una idea muy experimental dentro de la carrera de Cantó. En el caso de Voy a quedarme, creo que absorbimos la energía del momento que estábamos viviendo todos y decidimos hacer una balada. Él decidió que quería contar otra historia diferente y quedarse en un registro más personal. La idea era transmitir el mensaje de que, a pesar de todo, me quedo contigo en un lugar seguro y en el que nos sentimos cómodos.

¿Qué significa para un artista componer para Eurovisión?

Ha sido una satisfacción enorme tanto personal como profesional. Se trata de un evento que forma parte de nuestra vida, ya sea de manera directa o indirecta. Tiene una magia especial. Pensar que estás representando a tu país en un concurso así me parece maravilloso. Al final la canción tiene mucho recorrido en radios y atrae la atención de mucha gente.

Siempre ha tenido una relación personal con Eivissa.

Sí, me parece un lugar muy especial. He veraneado allí durante muchos años y suelo ir con mi pareja porque tenemos una casa. Además, estoy muy vinculado a la música electrónica. Eivissa es maravillosa y he podido conocer a muchos artistas allí.

Eivissa es un lugar privilegiado par hacer música y componer

decoration

¿La isla le ha servido como lugar de inspiración?

Sí, totalmente. Voy mucho para trabajar porque me parece un lugar privilegiado para hacer música y componer. En verano se convierte en un espacio perfecto para la socialización y para entablar relaciones profesionales porque es uno de los sitios más importantes de la escena musical.

¿La figura del productor está poco valorada?

La esencia de la profesión ya lleva impresa la necesidad de estar en la sombra. Si asumes eso, puedes tener una carrera provechosa y feliz. Tienes que entender que tu trabajo pone de relieve el impacto que consigue un artista. También vemos cómo muchos productores han dado el salto a cantar. Es algo común trabajar y que no se reconozca todo el trabajo que hacemos. A pesar de ello, creo que la digitalización está provocando que se visibilice más nuestra figura. Al final tienes que entender que la cara visible del proyecto son los artistas, aunque no estaría mal un poco más de reconocimiento.

Tenemos cierta reticencia a valorar como se debe el producto musical español e idealizamos al artista extranjero

decoration

¿España cuida bien a sus artistas?

Aquí tenemos cierta reticencia a valorar como se debe el producto musical español e idealizamos demasiado al artista que viene de fuera. Tendemos a idolatrar a los artistas extranjeros. En España tenemos un gran talento y deberíamos apreciarlo como se merece. Rosalía es un ejemplo claro. Parece que primero tienen que valorarlo fuera para que aquí se tenga en cuenta.

¿Se puede sacar algo positivo de este año tan convulso?

La cultura ha demostrado ser muy solidaria y ha ayudado a que muchas personas superen esta situación de la mejor forma. Hemos visto cómo los músicos han participado en proyectos para recaudar fondos o para ayudar a colectivos vulnerables. Espero que sirva para entender que la cultura y la música deben ser protegidas porque nos ayudan a superar los peores momentos.

Compartir el artículo

stats