ProMúsics Mallorca, Associació de Músics d’Eivissa y Associació de Músics de Menorca denunciaron ayer que las ayudas del Govern excluyen a los músicos por cuenta ajena, que representan la «gran mayoría» del colectivo de artistas.

El sector explica en un comunicado que estas subvenciones, destinadas a las industrias culturales, autónomos y asociaciones, «desconocen el funcionamiento laboral» de los músicos de las islas, y lamentan que sus propuestas para que fueran modificadas han sido «completamente ignoradas».

Las asociaciones han remarcado que los músicos por cuenta ajena, dados de alta en el régimen de artistas o en régimen general, han sido los más perjudicados por la crisis provocada por la pandemia.

Además de la «imposibilidad» de trabajar desde el final de la temporada en octubre de 2019, se han visto excluidos de todas las ayudas y subvenciones convocadas a nivel balear, insular y local, explican.

Ahora, la exclusión de los músicos por cuenta ajena de las nuevas ayudas estructurales para la cultura ha generado «gran indignación».

Los músicos han mantenido varias reuniones con la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y la ahora exconsellera, Pilar Costa, en las que se expuso «reiteradamente la situación» con «una cierta esperanza» de que se cambiaran las ayudas. Sin embargo, el Govern «apuesta» por el concepto de industrias culturales en detrimento de los músicos de a pie, que siguen «condenados a estas arbitrariedades que nos abocan al colapso definitivo», protestan.