La compositora mallorquina Carme Fernández Vidal estrenará el próximo 13 de marzo, en el marco del Festival Ellas Crean y en el ciclo Damas y Diosas en el Museo, una pieza musical inspirada en la Dama de Eivissa, custodiada en el Arqueológico Nacional de Madrid. Precisamente, la actuación se celebrará en el salón de actos de la institución museística.

La obra de la mallorquina, profesora titular y jefa del departamento de Composición del Conservatori Superior de les Illes Balears, se estrenará junto a cuatro obras más de compositoras. Todas ellas han creado música contemporánea para un set de percusión y poesía. La poeta que subirá al escenario es Nuria Ruiz de Viñaspre. Las intérpretes de percusión son Las Moiras: María Berenguer, Marina Lafarga y Nerea Vera. La director artística de la propuesta, que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer, es Teresa Catalán.

La Dama de Eivissa es una terracota del siglo III a. C. En la cultura púnica, Tanit solía estar presente en los ajuares funerarios por ser la divinidad que acogía al difunto para acompañarlo en su tránsito al más allá.

En el concierto, también estrenarán composición Alicia Díaz de la Fuente, Laura Vega, Carmen Verdú y Raquel Quiaro.

Las otras piezas que han inspirado a estas músicas son una Venus en bronce del siglo I d. C., la dama de Galera, una imagen de la diosa Bastet en bronce de la baja época egipcia y una escultura de Afrodita del 200-150 a.C.

La actividad es gratuita con aforo limitado. Y la duración aproximada del recital es de 60 minutos.