El embaucador del clásico de Donizetti L’Elisir d’Amore amplía su papel en la adaptación isleña y se convierte en el presentador de «un híbrido de comedia teatral y ópera». El conductor de Ànima d’Elisir, el actor Rodo Gener, sigue siendo «un vendedor de humo», aunque su función extra en la obra que llega el fin de semana al Teatre Principal es «hacer cumplir todos los protocolos sanitarios que nos indican las autoridades competentes». Gener tratará de «mantener la distancia de seguridad entre los cantantes, que no se acerquen al público y hacer un poco de humor integrando esta situación pandémica en la ópera» coproducida por la sala pública y la compañía Euroclàssics.

Tenían previsto representar la obra del compositor italiano la próxima semana, pero precisamente las restricciones sanitarias han provocado que la Temporada de Lírica sea «accidentada». Han decidido anular las funciones «por la imposibilidad de poner en escena la parte coral», tal como explicó ayer el director del Teatre Principal, Josep Ramon Cerdà, aunque no se han quedado de brazos cruzados, porque Ànima d’Elisir, que iba a ser una versión familiar para complementar el clásico, se traslada a la Sala Gran con la finalidad de «acercar la ópera a todos los públicos». En palabras de la directora artística, Eugenia Corbacho, pretenden «romper estereotipos» y que la gente compruebe que la lírica no es «algo serio para gente culta y entendida».

Tanto los aficionados como los nuevos espectadores asistirán a las interpretaciones líricas de la soprano Andrea Jiménez, el tenor José Manuel Sánchez y el barítono Joan Miquel Muñoz, y también conocerán en clave de comedia la historia entre la frívola Adina y el enamorado Nemorino, aunque en este montaje no son una rica terrateniente y un agricultor. Ella «tiene un defecto: lee y puede pensar» y él es un mecánico que abrió un taller justo antes de la crisis y ahora malvive arrastrando un carrito con sus pertenencias. Los guiños a la actualidad son constantes, con mascarillas y gel hidroalcohólico incluidos, y el personaje del vendedor de humo, Dulcamara, «hará reflexionar al público». Corbacho destacó que «el teatro, más que dar respuestas, ha de provocar preguntas, y en una época así nos damos cuenta de que hay vendedores de humo», como dejó en el aire.

9

Ànima d'Elisir, comedia y ópera para todos los públicos B. Ramon

La obra se representa mañana a las 12 y 18 horas y el domingo a las 12 h., y esta función también será retransmitida en streaming para quienes no puedan o no quieran asistir presencialmente por la situación sanitaria u otro motivo. Los que deseen escuchar y participar en la charla posterior a la obra con el equipo artístico pueden hacerlo mañana por la tarde tras la función a través de Principal Plus. Ànima d’Elisir ya tiene rodaje en Mallorca en varios escenarios alternativos, como las bodegas, aunque la novedad es que se ha adaptado a la covid y es la primera vez que se representa en un teatro, destacó Francesc Blanco, de Euroclàssics.

«Oasis lírico»

El director de la compañía añadió que poner en escena el montaje, que fue adaptado por la dramaturga Marta Barceló, es «un oasis, porque hay una gran sequía de funciones líricas». De hecho, el responsable del Principal resaltó «la excepcionalidad de ver ópera estos meses en todo el mundo» y que su teatro intenta «agarrarse a lo que sea para hacer lo poco que es posible hacer», en este caso con una obra operística que es «una demostración de que los clásicos son actualizables, porque hablan de cosas que nos afectan». Entre ellas, los «vendedores de humo» y «pseudociencias, que se aprovechan la gente», tal como aportó la directora artística sobre un elixir que quiere enamorar al público.