Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AAVIB dice basta: Sa Presó «sigue sin proyecto» y se añade el riesgo de presencia de amianto en la cubierta

La Associació d’Artistes Visuals sostiene que Cort ha demostrado su «incompetencia», falta de interés real y carencia de recursos para crear y mantener un Centre d’Art i Creació

La AVVIB dice basta: Sa Presó "sigue sin proyecto" y se añade el riesgo de presencia de amianto en la cubierta

La AVVIB dice basta: Sa Presó "sigue sin proyecto" y se añade el riesgo de presencia de amianto en la cubierta B. Ramon

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La AVVIB dice basta: Sa Presó "sigue sin proyecto" y se añade el riesgo de presencia de amianto en la cubierta M. Elena Vallés

La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears denuncia la imposibilidad de crear un Centre d’Art i Creació en Sa Presó de Palma con los recursos que ha puesto sobre la mesa el Ayuntamiento de Palma. «Vemos inviable que pueda ponerse en marcha este proyecto por la incompetencia que ha demostrado Cort, la falta de interés real que vemos y la escasez de recursos que proponen para poner en marcha un centro de estas características, que precisa de un determinado nivel para la actividad, formación y proyección internacional de los y las artistas de nuestra comunidad», denuncia la presidenta de la asociación, Mercedes Prieto.

El detonante de este «basta» por parte de los artistas visuales ha sido un correo remitido por la concejalía de Cultura la semana pasada desconvocando una reunión y respondiendo a distintas dudas sobre el espacio de la antigua cárcel de Palma y el plan propuesto por el Ayuntamiento. «En los documentos que nos aportan queda clara la incoherencia y escasa viabilidad respecto a Sa Presó, que el concejal Antoni Noguera se comprometió a inaugurar en 2022 en una visita que tuvimos recientemente con él y junto a diversas asociaciones al espacio».

«No hay plan de usos, ni plan de gestión, constantemente se vuelve al punto de partida para la definición de un CAC, ignorando todo el trabajo realizado desde 2006», sostiene Prieto. «El espacio es insuficiente, además de estar muy compartimentado en alguna zona. El presupuesto para la obra es de 450.000 euros. De los equipamientos ni se habló. Este presupuesto se queda muy corto si se tiene en cuenta el cambio de cubiertas, las instalaciones necesarias, la insonorización de espacios, la accesibilidad, etc.», señala. «Nos han dicho que la intención es también presentar el proyecto de Sa Presó con otras actuaciones a los fondos europeos Next Generation», agrega.

«Está todo por hacer»

El calendario de actuaciones que «nos presentó Cort vía mail nos hace sospechar que está todo por hacer». En mayo, se supone que se aprobará la modificación del Pla General. «No hay un plan integral del edificio de la cárcel, sin embargo pretenden tener un proyecto redactado en cuatro meses (de enero a abril, según el documento de la concejalía) por dos jóvenes arquitectas que desconocen el plan de usos. Y esperan entre mayo y julio licitar las obras de la parte de la primera galería destinada al CAC. En septiembre, según este calendario, se adjudicarán las obras, que se realizarán de octubre a diciembre», cuenta Prieto. Una cronología «muy poco realista» para la AAVIB, máxime porque se han encontrado con otro problema en el edificio: «Las cubiertas son de fibrocemento y deberían ser sustituidassegún el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Balears. Uno de los puntos de dicho plan establece que se debe eliminar el amianto de todos los edificios públicos antes de 2025. ¿Es realista hacer una obra de rehabilitación que antes de cuatro año se ha de volver a intervenir? En cualquier caso, deberíamos acceder a un informe técnico sobre la peligrosidad de las cubiertas», advierte Prieto.

Además de que el espacio ofrecido para el CAC es más que insuficiente para la AAVIB (una esquina de la primera galería que da a la Vía de Cintura: 250 metros cuadrados para artes visuales y 600 metros cuadrados para artes escénicas en la primera planta, con algunos espacios compartidos entre ambas disciplinas), «el nivel de ruido es otro problema. Se nos dice que se nos da este espacio porque no es adecuado para viviendas. ¿A los y las artistas no nos afecta el ruido? ¿Qué hay de la insonorización necesaria para algunos espacios de trabajo?», se pregunta la presidenta de la asociación. «Tampoco nos han dado una respuesta adecuada a la cuestión del realojo de las personas que habitan actualmente en el edificio. Se nos dice que se aplicará el protocolo del Govern. No sabemos si se han presupuestado ayudas para este fin», comenta.

Por este motivo, la AAVIB, que asegura que se les ha impuesto la cárcel como espacio para un CAC, «sin escuchar al sector implicado», insta al Consell de Mallorca, «con las competencias para la proyección y acción cultural», que asuma su responsabilidad y facilite la existencia de un Centro de Creación y Recursos.

Compartir el artículo

stats