El Museo del Greco ha incrementado su colección con un ejemplar de la primera edición de 'El Greco' de Manuel Bartolomé Cossío (1908) que es una obra "imprescindible" y pieza clave de la historiografía sobre el pintor cretense.

La Asociación de Amigos de Museo del Greco (Círculo Greco) ha donado a la biblioteca del Museo este ejemplar que es "pieza angular en el estudio e investigación de la obra del Greco y punto de partida para el redescubrimiento y revalorización del Greco a comienzos del siglo XX", ha informado el Museo este lunes en un comunicado.

Cossío se sirvió de los contactos del fundador del Museo, Benigno de la Vega Inclán, II marqués de la Vega-Inclán, para acceder a numerosos grecos que se encontraban en colecciones privadas y gracias a ese trabajo conjunto entre Cossío, el marqués, y Mariano Moreno (que fotografió las pinturas) se pudo realizar la obra de Cossío.

A su vez, esta labor despertó el interés por Domenicos Theotocopoulos del marqués de la Vega-Inclán, lo que le llevó a crear el Museo del Greco.

La obra donada está compuesta por dos volúmenes (texto y láminas), se adquirió en junio de 2019 y la donación ha sido aceptada por el Ministerio de Cultura y Deporte, de quien depende el Museo del Greco, en diciembre de 2020.

El director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro, ha señalado que se trata de "una obra absolutamente fundamental en la historiografía del artista cretense" ya que fue el inicio de toda la posterior investigación en la figura y la obra del Greco.

"Para la biblioteca es un hito que queremos destacar", ha señalado el director, quien ha agradecido la aportación, el esfuerzo y el compromiso a la Asociación de Amigos del Museo y ha confiado en que la obra podrá ser consultada cuando las condiciones sanitarias lo permitan.