El drama de las miles de personas que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor llega a CineCiutat con Cartas mojadas, película nominada al Goya al mejor documental. La proyección tendrá lugar hoy, a las 19.25 horas, y tras la misma habrá un coloquio en el que participarán dos supervivientes, Japhe Bruchel Ntouba Epengue y Osman Brime.

En Cartas mojadas, producida por la cineasta Isabel Coixet, la directora Paula Palacios «pone voces y caras a aquellos que se lanzan hacia lo desconocido con la simple promesa de una moneda echada al aire, pues no es solo a la naturaleza a lo que se enfrentan esas almas».

El documental cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la «epopeya más trágica» de la historia contemporánea siguiendo cartas escritas de madres a hijos con una voz que acompaña al barco de la ONG Open Arms en la misión de salvar a 550 personas de un naufragio.

Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa; y después salta a bordo de un barco de guardacostas libios, «en el lugar más peligroso del mundo, donde se maltrata y se esclaviza a seres humanos».

«En CineCiutat abogamos por el aprendizaje y abrir nuestros ojos a nuevos horizontes, aprender para comprender y desarrollar el pensamiento crítico; pero, para ello, necesitamos a alguien que nos guíe», señalan desde CineCiutat.

‘Cartas mojadas’ sigue al Open Arms en su misión «más dura». |

El drama de las miles de personas que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor llega a CineCiutat con Cartas mojadas, película nominada al Goya al mejor documental. La

Esos «guías» estarán representados hoy en tres personas que han vivido y viven, en primera persona, todas las implicaciones que se verán en el documental, tanto a nivel personal y humano como a nivel social. Moderará la charla Carlos Martín Ciscar, Coordinador de Refugees Welcome Islas Baleares y Portavoz de la Plataforma Balears Acollim, y dos supervivientes, Japhe Bruchel Ntouba Epengue y Osman Brime.

Ambos viajaron desde Camerún y Sudán respectivamente y llegaron a España en el Aquarius y llevan en la isla dos años y seis meses, donde los primeros seis meses estuvieron acogidos en el albergue de Cruz Roja en Son Rapinya.