El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell ha recibido 25 propuestas arquitectónicas por el concurso de ideas para la construcción de un nuevo refugio y un centro de formación en la finca pública Raixa, que el jurado experto ya ha comenzado a revisar.

El concurso es para el anteproyecto de reforma de las cases de l’amo, en la finca de Raixa, para transformarlas en un refugio de montaña para senderistas y un centro de formación que se destinará a la futura Escuela de Margers, ha recordado el Consell en una nota.

En marzo se hará público el proyecto ganador y los finalistas y todas las propuestas serán expuestas en el Colegio de Arquitectos de Baleares.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha recordado que, tanto en cuanto al refugio nuevo como en la Escuela de Margers, «se tendrá muy en cuenta el respeto por el carácter patrimonial del edificio y la coherencia de la intervención con el paisaje».

El refugio debe construirse «con un criterio de eficiencia energética y debe ser útil para la ciudadanía». «Nos debe permitir disfrutar de la finca y de la ‘Ruta de Pedra en Sec’ de manera sostenible, pero, además, nos permitirá a todos y todas disfrutar de Raixa de manera totalmente diferente», ha añadido Ribot.

La superficie aproximada a rehabilitar es de 1.530 m² construidos, el presupuesto máximo estimado por el Consell de Mallorca para la ejecución de la obra es de 3.600.000 euros y la previsión es empezar las obras en 2022.

La dotación económica del concurso es de 70.000 euros, repartidos en cinco premios. El premio ganador es de 30.000 euros y va a cuenta del proyecto ejecutivo para las obras. Los cuatro premios finalistas disponen de una dotación de 10.000 € cada uno.

El nuevo refugio de Raixa dispondrá de 50 plazas y estará ubicado en las llamadas cases de l’amo, situadas al fondo del patio de la casa principal. El proyecto consiste en rehabilitar este edificio y una zona anexa.

El refugio de Raixa será el tercero mayor de la isla por número de plazas y el décimo refugio de montaña que entrará a formar parte de la red del Consell. Con esta próxima incorporación, el total de plazas disponibles para senderistas llegará a las 333. Raixa acogerá también un centro de formación para que tenga la sede la futura Escuela de Margers de Mallorca.