"He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta". Esta frase, rescatada de una de las cartas de amor que Pedro Salinas escribió a Margarita Bonmatí, con quien luego se casó, refleja el espíritu con que Alba Editorial publica esta singular antología.

De "la alegría de vivir / sintiéndose vivido", que expresa Pedro Salinas en uno de los poemas escogidos, al "mutuo jardín que inventan / dos corazones al par" que Antonio Machado dedica a su querida Guiomar, pasando por el "cuando dejé de amar / me puse a morir" de Gloria Fuertes o "el perfume / de la oscura magnolia de tu vientre" por el que suspira Federico García Lorca, la recopilación adentra al lector en una humana y romántica exaltación del enamoramiento.

La poética del idilio, el ímpetu del ardor y el deseo, la hiel del desengaño, el encanto del amor platónico, la desazón por el amor ausente. No existe en la historia de la poesía universal un tema que haya dado origen a tanta rima como el de la pasión de amar.

'Los cien mejores poemas de amor' en español reúne en un solo volumen las muestras más sobresalientes de la poesía sobre la temática escrita en España y en castellano, desde la Generación del 98, a finales del siglo XIX, hasta la Generación del 50, a mediados del siglo XX.

Los autores de la selección, Ana Gorría y José Manuel Ruiz Martínez, acuden a algunos de los nombres más célebres de nuestras letras (Unamuno, Valle-Inclán, Rubén Darío, Salinas, Aleixandre, Cernuda, García-Lorca, Hernández, Machado) y a otros mucho menos conocidos y de extraordinario talento.

No faltan en este libro de Alba poemas escritos por poetisas de la talla de Josefina de la Torre, Cristina de Arteaga, María Beneyto o Pino Betancor, entre otras.

Una obra cuidada, que enamora al lector y que representa un homenaje en verso al más humano de los sentimientos. Lope de Vega decía que "la raíz de todas las pasiones es el amor. De él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación".