La soprano Irene Mas (Palma, 1989) ha logrado entrar en el exclusivo mundo de Deutsche Grammophon, el sello discográfico alemán considerado el mejor del mundo en cuanto a música clásica se refiere. «Supone un reconocimiento y me ha brindado unos conocimientos», reconoce la cantante.

Irene Mas, que este sábado actuará en el Teatre Irineu Espectacles de Palma (19 horas), ha grabado para Deutsche Grammophon la Misa criolla del compositor argentino Ariel Ramírez, una obra musical para solistas, coro y orquesta que ha sido adaptada, para violín solista, cuatro voces y orquesta, por Daniel Hope. «Él fue quien contactó con el Palau de la Música de Barcelona, de donde me llamaron. Así me surgió este proyecto», apunta la soprano.

La grabación de esta pieza de Ramírez, que saldrá en formato cedé durante este 2021, se realizó en Berlín. «Fueron tres días, muy interesantes. Todo fue muy fácil. Es un sello con un gran equipo y con unas buenas infraestructuras», afirma Mas.

A pesar de la covid, 2020 no fue un año de vacío para la soprano palmesana, que acometió otras tres grabaciones: la 4a Sinfonía de Mahler con la Orquestra Simfònica de Balears, el programa de música medieval Dulcis resonabat sonus con Locus Desperatus y el Combat del somni de Frederic Mompou con Magí Garcias.

«2020 fue un año muy difícil, sobre todo los primeros meses de la pandemia. Tenía muchas cosas programadas fuera de España... Pero seguí tirando. Hay que seguir adelante, ofreciendo cultura, a pesar de las reducciones de aforo», lamenta.

En Palma, en el Teatre Irineu Espectacles, el aforo estará limitado al 30 por ciento y «tratándose de una sala pequeña, podrán seguir el concierto 65 personas», apunta. Para ellas interpretará un programa de lied que incluye obras de Debussy, Schubert, Wolf, Richard Strauss y Eduard Toldrà. «Será mi estreno con el lied, un género que me permite crecer como artista», señala.

Sobre el escenario le acompañará el pianista Marc Serra, con el que se siente «muy cómoda» y con el que ya presentó estas canciones en el Palau de la Música. «El público podrá evadirse y pensar con este concierto», promete.