Un total de 15 empresas optan a la licitación del proyecto de la Caja de Música, la nueva sede de la Fundación Orquesta Sinfónica de Balears, que cuenta con un presupuesto de unos 7,7 millones de euros y con un periodo de ejecución de 22 meses.

La conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern ha indicado este lunes que el proceso de presentación de ofertas se cerró el pasado jueves, cuando las empresas interesadas presentaron sus propuestas económicas.

Dentro de los criterios de valoración para elegir a las empresas candidatas, se tendrá en cuenta la inclusión de factores medioambientales y sociales, además de la contratación a personas con dificultades para encontrar empleo.

La Conselleria ha indicado que estas instalaciones acogerán los ensayos y los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Balears, acontecimientos culturales y actividades que pretendan fomentar la participación ciudadana.

El proyecto cuenta con un coste global de 10,5 millones de euros. El Govern aporta seis millones provenientes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, de los cuales un millón proviene de la anualidad de 2016 y los cinco millones restantes de la anualidad del año 2019. Estos seis millones están cofinanciados al 50 por ciento a través de los fondos europeos FEDER y por tanto lo que aporta el Govern se reduce finalmente a tres millones.

Por otra parte, cuatro millones provienen de fondos privados: dos millones del convenio de colaboración con la Fundación Turística y Cultural de Baleares, y los otros dos millones los aporta la Fundación Kühne, a través de un convenio que se firmó el pasado verano.

La Caja de la Música estará situada en la calle Brotad de Palma, en un solar que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Palma, que contará con tres bloques, uno irá dirigido a las actuaciones de la orquesta; otro será para los ensayos, un estudio para los músicos y camerinos, y la tercera nave se convertirá en una zona de administración y archivo.