La Perifèrica está documentando en diversas píldoras audiovisuales diversos hitos y momentos importantes que tuvieron lugar durante las Germanies.

La primera micropieza la estrenaron ayer en la cuenta de Instagram @somenjoanot y está centrada en Joanot Colom, uno de los líderes de la Revolta de les Germanies. «Dia 6 de febrer de 1521 nos encarcelaron por conspirar», arranca el vídeo. La voz en off de la pieza es la del actor felanitxer Miquel Gelabert. En ella se muestra una calavera metida en una jaula, en distintos planos y movimientos, en los que suena una música inquietante. «Me impactó mucho saber que su cabeza estuvo 299 años colgada en un rincón de la Porta Pintada de Palma», confiesa el director Cesc Mulet. «Es una imagen muy potente que debió servir para atemorizar a la población», apunta.

Fotograma del vídeo sobre Joanot Colom. LA PERIFÈRICA

La intención de estas píldoras es crear una suerte de archivo o dossier audiovisual online en torno a estos dos años de Germanies, hasta la muerte de Joanot Colom en 1523. «Nuestra ilusión sería poder realizar una película documental de cara al último trimestre de 2022».

«Nuestro trabajo con estas piezas lleva el sello de los periféricos, son píldoras creativas, artísticas y poéticas. Siempre partiendo de algún elemento visual potente que evoque en el espectador algo más que una narrativa convencional», dice Mulet.