Boulder, de la escritora Eva Baltasar y publicada por Club Editor, es la ganadora de la cuarta edición del Premio Òmnium a la Mejor Novela del Año, según dio a conocer ayer el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que es la primera vez que lo puede entregar, tras ser encarcelado en 2017.

La novela, según el jurado, se impuso a las otras dos finalistas, La mar rodona (Club Editor), del mallorquín Sebastià Perelló, y La drecera (Periscopi), de Miquel Martín i Serra, por haber «construido un retrato sin concesiones de personajes, situaciones y sentimientos complejos de una gran potencia narrativa y estilística, que se adentra por caminos poco transitados de la literatura catalana». Boulder forma parte de un tríptico que Baltasar empezó con Permagel y que tiene previsto terminar en las próximas semanas con Mamut.

«Cuando supe que era finalista y que tenía la posibilidad de dirigirme a ustedes, tuve la intuición de hacerlo a través de Walt Whitman con el poema Veu, traducido por Jaume C. Pons Alorda», dijo la escritora.