La gala de la 35 edición de los Premios Goya mantiene su fecha de celebración el 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, pero los nominados asistirán de forma telemática, no presencial, como medida frente a la covid, según anunció ayer el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso. La decisión la adoptó ayer mismo la junta directiva de la institución, con el acuerdo de Antonio Banderas y María Casado, que dirigirán y presentarán la ceremonia con un patio de butacas prácticamente vacío y la participación de los «entregadores» de premios y actuaciones musicales de Vanesa Martín o Aitana, entre otros.

Otra novedad debido a la evolución de la pandemia es que se ha cancelado la decisión de contar con una sede secundaria en el Palau de las Arts de Valencia, donde se iban a entregar dos premios con motivo de la conmemoración del Año Berlanga, aunque el cineasta valenciano seguirá teniendo «una presencia importante» en la gala. «A día de hoy la conexión con Valencia no va a tener lugar», aseguró Barroso en rueda de prensa en la Academia de Cine, con todas las precauciones ante una situación que cambia cada día con las nuevas medidas decretadas por las autoridades.

«A esto nos enfrentamos todos los días, pero no nosotros, el mundo, esto es lo que hay», afirmó Antonio Banderas, que añadió que «hay que saber meterse por las grietas que nos deja la realidad, con coraje y valentía y con toda la ilusión». Si los Goya siempre han sido «la fiesta» del cine español y a la vez un espectáculo televisivo, este año sólo serán lo segundo, añadieron.

Los detalles sobre cómo se hará la conexión con los ganadores y la entrega de premios aún se están estudiando, pero lo que se sabe de momento es que los «entregadores», al ser un número de personas «más fácil de manejar», sí subirán al escenario del Teatro Soho y también desfilarán por una alfombra roja «muy medida y muy corta», detallaron.