Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Àlex Volney | Librero y escritor.

Àlex Volney: «Dos años sin celebrar Sant Jordi es una debacle de las grandes para los libreros»

«Este año la celebración del Dia del Llibre va a depender de si hay una cuarta ola de covid»

El nuevo presidente de los libreros de Mallorca, Àlex Volney, ayer, frente a Llibres Ramon Llull.

Àlex Volney abrió Llibres Ramon Llull junto a Joana Berber en la calle de la Argenteria hace siete años. En el verano de 2019 se mudaron a un local en Els Geranis. Hace uno que no celebran actividades complementarias en la librería a causa de la covid. Volney sostiene que el invento de Gutenberg no se ha superado a pesar de internet. «El papel es el formato más seguro para transmitir ideas que no convienen al poder, porque ya hemos visto en algunos países que el acceso a la red puede ser bloqueado», opina el también articulista de esta casa.

¿Nueva junta, nueva etapa?

Sí. Ahora mismo somos unos 30 agremiados aproximadamente. Y hay una carpeta de trabajo importante: está Sant Jordi o Llibreries a la Fresca, entre otras cuestiones.

¿Cuál es el objetivo principal del nuevo equipo?

Podríamos decir que el lema es «el libro por delante de todo». Hay que empezar a aplicar una política en la que los libros regresen a las librerías, se vendan en las librerías, al igual que los medicamentos se han de vender en las farmacias. Esto también implica devolverle valor al libro, pienso que en algún momento se ha devaluado. Batallaremos para que los libros no estén al lado de la ropa interior.

¿Se refiere a los centros comerciales?

No voy a dar nombres, la gente ya lo sabe. Vamos a apostar fuerte por el pequeño comercio con el libro como bandera.

¿Qué acciones concretas tienen pensadas para luchar contra ello?

Tiene que haber mucha concienciación y hay que conseguir que las autoridades también lo comprendan porque deberían velar por ello. Trabajamos en este sentido junto a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Otro de los pilares por los que hay que luchar es el precio fijo del libro. No se pueden dar pasos hacia atrás en este sentido. Aznar ya se lo intentó cargar y no pudo. Nosotros vamos a buscar darle valor al libro, que como te comentaba es algo que se ha ido erosionando. Y eso se consigue poniendo el libro en el centro, con el lector también como actor principal. También apostaremos por abrirnos a la part forana.

Aparte de Amazon, ¿quién más está vulnerando el precio del libro?

No quiero abrir guerras con otros espacios, pero los hay que venden libros que son novedades con precios de usado. Y ahí habría que hacer matices. En cuanto a lo de Amazon, que la gente compre donde quiera, pero creo que los trabajadores de dicha empresa han dejado muy claro qué es lo que se vulnera en esa empresa y lo que no. La sociedad ha de ser consciente de donde compra.

« Batallaremos para que los libros no estén al lado de la ropa interior. Las autoridades deberían velar por eso también»

decoration

« Los trabajadores de Amazon creo que han dejado muy claro qué es lo que se vulnera en esa empresa»

decoration

¿Cómo piensan conseguir todo lo que me está contando?

Para empezar, creo que hemos de llegar a más gente los libreros. En una situación límite como la de la covid, el mundo del libro es el mismo, pero reducido. Pero te diré una cosa, ¿quién estos días no se ha refugiado en la música o ha vuelto a leer a Camus y a Tolstói? En estos tiempos de pandemia, la gente ha ido a buscar lo genuino y a buscarse a sí misma. ¿Dónde se ha encontrado? En la literatura, en los libros que le gustan. Es el público el que nos ha vuelto a poner el libro sobre la mesa.

Vayamos a cada una de las actividades populares que organizan. Por ejemplo, la Setmana del Llibre en Català.

Personalmente, pienso que sería positivo hacerla coincidir con la Setmana del Llibre de Barcelona. Pero la decisión se tomará entre todos los libreros del Gremi. A mí me parecería interesante porque aprovecharíamos el estirón de la de Cataluña y podrían producirse sinergias entre las dos citas. Pienso incluso que así a lo mejor podríamos reducir gastos, pero se ha de estudiar y votar.

Lo más urgente es Sant Jordi, el día que más facturan de todo el año. ¿Podrá celebrarse?

Dos años sin Sant Jordi es una debacle de las grandes para los libreros. Pero tenemos muy claro que el tema sanitario está por delante. En este sentido, trabajaremos con los dos escenarios: por una parte que podamos celebrarlo con todas las posibilidades y por otra, con la coyuntura de que igual no podremos hacer casi nada. Pienso que Sant Jordi va a depender de si hay una cuarta ola. No creo que podamos celebrarlo de la manera tradicional, pero espero que no sea tan dramático como el año pasado. Quizá se podrá hacer una cosa intermedia, pero, repito, depende de la evolución de la pandemia.

¿Y Llibreries a la Fresca?

Mi intención es consolidar esta actividad que se celebró el pasado 23 de julio. Funcionó muy bien, fue muy familiar, con los padres y las madres con sus hijos. Y la gente tuvo un comportamiento ejemplar con las medidas.

La Fira del Llibre es otra incógnita.

Es atrevido hacer un pronóstico. Es posible que, por entonces, la población ya esté más vacunada. Tendremos que hablar del formato y del espacio donde celebrarla.

¿Cómo fue en La Misericòrdia?

Muy bien. A La Misericòrdia acudió gente interesada por el libro. En otras zonas ha habido mucha contaminación sonora o la gente ha estado más de paso. En general, nos ha gustado mucho trabajar allí, pero es otra cuestión que deberemos votar entre todos.

Compartir el artículo

stats