Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La temporada expositiva de 2021: de Miró a Picasso pasando por el arte mallorquín de los setenta

Los espacios expositivos mantienen su programación para 2021 bajo la amenaza de nuevas restricciones u Las mujeres dominan los proyectos del Casal Solleric y Es Baluard Museu

Una mujer observa una obra expuesta en la Fundació Pilar i Joan Miró.

Con la sombra de la incertidumbre y la duda que la pandemia ha instalado en el día a día, los museos y otros espacios expositivos afrontan el 2021 con una actividad a medio gas, pendientes de posibles cierres y nuevas restricciones. Algunas de las propuestas que finalmente verán la luz son proyectos atrasados a causa del confinamiento.

El Casal Solleric inaugura el próximo 18 de febrero una muestra dedicada a Mireia Sallarès que podrá verse hasta el mes de mayo. Se trata, según explica Aina Bauzà, directora del Casal, de cinco obras de otros tantos proyectos artísticos -Las muertes chiquitas, Com una mica d’aigua al palmell de la mà, El camió de Zahïa, What Godmilow thaught y La verdad camina desnuda- «que ponen en valor todas las problemáticas actuales como la verdad, el cuidado y el feminismo».

Ya en junio se inaugurará la colectiva comisariada por Oriol Fondevila, L’objecte del vincle, una muestra de arte objetual. El año se cerrará con la propuesta Where is Diana? de la fotógrafa Diana Coca. Además, Aina Bauzà adelanta que «en breve haremos una Crida a la contratación de proyectos de comisariado. El jurado será propuesto por las asociaciones del sector». Los resultados podrán presentarse el mes de mayo en la planta baja y el Espai Dipòsit.

Es Baluard Museu encara 2021 con un total de ocho proyectos expositivos. El próximo 25 de marzo arrancará la programación con la inauguración de Memoria de la defensa. Arquitecturas físicas y mentales que plantea un conjunto de reflexiones alrededor del espacio que ocupa el propio museo y cómo se ha ido transformando a lo largo de la historia. La muestra podrá verse hasta el 26 de septiembre.

Del 15 de abril al 26 de septiembre La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba (1980-1993) se centrará en los proyectos concebidos por la generación de arquitectos nacidos con la Revolución. Flowers for Franco, la mirada de Toni Amengual sobre la memoria histórica española, se expondrá del 13 de mayo al 29 de agosto de 2021. El primer semestre se cerrará con Mira a ver si... Poesía experimental y Mail Art en Mallorca -también del 13 de mayo al 29 de agosto de 2021- un recorrido por los cambios que experimentaron las prácticas artísticas en Mallorca durante la década de los setenta del siglo XX.

‘All that I lost, de Mounir Fatmi en Memoria de la defensa de Es Baluard.

Es Baluard cerrará el año con Lara Fluxà -del 16 de septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022-; Eva Choung Fux -del 14 de octubre de 2021 al 13 de marzo de 2022-, y Elena del Rivero del 11 de septiembre de 2021 al 30 de enero de 2022. Por último, del 14 de octubre al 22 de agosto de 2022 podrá verse Personae. Máscaras contra la barbarie, una presentación de la Colección de Es Baluard Museu entorno a Joan Miró y sus obras inspiradas en la pieza de teatro Ubu Roi de Alfred Jarry.

En la Fundació Toni Catany: Galateas

En la Fundació Toni Catany: Galateas

La gran muestra arqueológica que planeaba llevar a cabo Maria Gràcia Salvà para conmemorar el 60 aniversario del Museu de Mallorca tendrá que esperar. La directora de este espacio confirma en cambio que sigue adelante el proyecto expositivo sobre espadas prehistòricas que reunirá piezas propias y de otras colecciones de Mallorca así como del Museu Arqueológic de Catalunya. Salvà no puede concretar aún la fecha de inauguración aunque da por seguro que será en el último trimestre de 2021.

Flowers for Franco en Es Baluard.

La pandemia ha provocado cancelaciones de muchas actividades paralelas y cambios en la programación y en las fechas de inicio o clausura. Es el caso de la Fundació Toni Catany, que mantendrá hasta después de febrero la muestra de Carla van de Puttelaar. «La exposición tendría que haber acabado ya, pero la hemos ido alargando porque queríamos que viniera la artista a realizar alguna actividad, pero ha sido imposible», lamenta Toni Garau, director de la Fundació. Garau confirma que este otoño habrá una segunda muestra «centrada en aspectos inéditos de la obra de Catany o una revisión de la misma». Sin embargo, apunta que todavía no está cerrada.

Spur I de Joseph Beuys en Non finito de CaixaForum

Spur I de Joseph Beuys en Non finito de CaixaForum

Pese al inconveniente de las obras que se están realizando en su centro, la Fundación Juan March continúa con el calendario previsto para este 2021. Una vez finalizada la muestra de Cuixart, que se clausura el 6 de febrero, la Fundación estará lista para acoger Descubrimiento Millares sobre la obra completa del artista canario. En verano está prevista la apertura de una muestra centrada en la obra gráfica de Pablo Picasso cuya temática girará en torno al taller del escultor. Ya en septiembre el protagonista será Ángel Ferrant y en noviembre habrá una intervención expositiva de la mano del mexicano Pablo Helguera.

Otro espacio que verá condicionada su actividad a causa de las obras es la Fundació Miró. Está previsto que durante el primer semestre de 2021 se lleven a cabo los trabajos de sustitución de la cubierta-estanque del Edifici Moneo, una intervención que afectará a las salas expositivas. Mientras duren las obras continuará abierta la muestra actual titulada Miró. Una vez finalizados los trabajos de rehabilitación, podrá verse una nueva muestra de producción propia vinculada con las obras que salieron del taller de Son Boter y los objetos de Joan Miró .

Tactile Light.

Tactile Light.

A mediados de junio, está previsto inaugurar la exposición temporal de Inma Herrera y Shirin Salehi, ganadoras del Premio bienal de creación artística Pilar Juncosa & Sotheby ‘s 2019.

Completará el programa expositivo de 2021 la muestra de Roser Messeguer, que todavía no tiene fecha prevista de inauguración.

El Museu Marítim prepara para esta primavera una exposición de juguetes tradicionales realizados con materiales reciclados en colaboración con su homónimo en Barcelona. «Si todo va bien, podremos abrir ses Voltes en el último trimestre el año», señala Albert Forés, director del Marítim. Recuerda además que en su sede de Sóller continúa el proyecto sobre memoria oral y anuncia que en primavera podría ponerse en marcha una nueva exposición temporal.

Torso del Belvedere, de Domenico Brucciani.

Torso del Belvedere, de Domenico Brucciani.

La sede de Caixa Forum en Palma estrena de forma absoluta el próximo 8 de abril Non finito. El arte de lo inacabado, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La muestra, que estará abierta hasta el próximo 15 de agosto, incluye esculturas, planos, dibujos, partituras, pinturas, manuscritos y fotografías, una serie de piezas cuyo nexo es la condición del non finito, concepto que se atribuye a Miguel Ángel. CaixaForum acoge además, hasta el 7 de marzo, Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, muestra producida junto al Centre Pompidou que se presentó el pasado mes de noviembre .

La oferta expositiva del Casal Balaguer incluye Tomás Harris, gravador a Mallorca que puede verse hasta el 21 de marzo. En abril se inaugurará Planas i Montanyà: Turisme i identitat, comisariada por Marina Planas y Alelí Mirelman, y que estará en cartel hasta el próximo mes de septiembre. En junio se inaugurará la sala medieval de Can Balaguer, un proyecto de Tina Sabater, Antònia Juan Vicens y Magdalena Cerdà. Por último, de septiembre de 2021 a marzo de 2022 podrá verse Paisatge i viatge: Del Rio de la Plata a Mallorca que ha contado con Francisca Lladó como comisaria.

Compartir el artículo

stats