Crítica de música | En familia y en casa

Siguiendo con ese mal menor que es ofrecer los conciertos en streaming y que el espectador puede disfrutar desde su casa a través de las plataformas digitales, nuestra Simfònica ha programado para este fin de semana unos conciertos de los que llamamos genéricamente familiares ya que en ellos hay algún elemento extra musical que ayuda a entender la música o a escucharla de otra manera.

Para esta ocasión el director invitado, Pablo Urbina, eligió dos compositores del siglo XX: Igor Stravinsky y Maurice Ravel. Con un título genérico de Contes i Fantasies, el programa estaba formado por dos obras, Pulcinella y Ma mere l’oye, separadas en el tiempo del estreno por doce años. Mientras que Ravel compuso la segunda en 1911, primero para piano y luego para orquesta, Stravinsky estrenó el ballet en 1920, con decorados hechos nada menos que por Picasso.

No podemos decir que sean dos piezas apropiadas para todas las edades, así de entrada pueden resultar más adecuadas para un público adulto que para los jóvenes, ahora bien, lo que hizo que ambas interpretaciones fueran aptas para todos los públicos fueron las explicaciones que hizo, antes de cada una y entre algunos de los movimientos, el actor Miquel Àngel Torrens, muy acertadas y con alusiones tanto a las obras como a los compositores. Este elemento externo a la música ayudó y mucho a entender las ideas que Stravinsky intentó plasmar en el ballet Pucinella como las historias infantiles que Ravel utilizó para elaborar sus diferentes cuentos musicales.

De la parte musical también debemos escribir elogios. Una vez más nuestros músicos demostraron que se mueven bien en ese tipo de partituras, que exploran las sonoridades de las diferentes secciones más que la idea del conjunto. Stravinsky y Ravel, sin duda, son maestros del color. El primero por su manera nueva de entender la orquesta, el segundo por seguir el camino del impresionismo musical que había empezado a trazar Debussy.

Por lo que respecta a la retransmisión, tanto la imagen como el sonido fueron de primera calidad.

(Si bien estaba previsto que hoy domingo también se pudiera ver esa retransmisión, desde la orquesta nos han comunicado que no será así. Por motivos artísticos, la sesión de hoy no va a tener lugar).

Teatre Principal de Palma