El Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) acaba de anunciar las fechas de su décima edición, que tendrá lugar del 27 de octubre al 2 de noviembre, con el apoyo al talento balear como uno de sus ejes.

El Teatre Principal de Palma acogerá la gala de inauguración de este festival de cine independiente y el Palacio de Congresos, en su sala Illes Balears, la entrega de premios y clausura.

Entre las novedades, el certamen crea una nueva categoría, Evolution Island Screenplay Competition, para guiones de largometrajes narrativos y series de televisión cuya historia transcurra en una isla.

Esta iniciativa aspira a servir de plataforma para que Mallorca sea elegida como localización en rodajes de guiones interesantes, porque los ganadores recibirán como premio un acuerdo de desarrollo de proyecto en la isla, con el apoyo de la Mallorca Film Commission.

La directora del festival, Sandra Lipski, considera que la edición del décimo aniversario supone un hito para el certamen. «Nos propusimos crear un festival de cine que fuera un punto de encuentro para profesionales del cine internacional, cineastas locales y la próxima generación de creativos cinematográficos para presentar sus trabajos, establecer contactos y generar colaboraciones que inicien nuevas producciones».

En esta décima edición, EMIFF mantendrá la colaboración con Filmin, lo que permite disfrutar de la programación ofertada en las sedes pero también y, de forma paralela, en streaming con las proyecciones en línea.

Otra novedad es la ampliación de los premios, en alianza con FinalDraft, por lo que cada ganador de la décima edición recibirá una versión del programa de escritura de guiones.

Evolution Mallorca International Film Festival tiene abiertas las inscripciones desde principios de año a través de la plataforma Filmfreeway.

Del 26 de julio al 1 de agosto

El Atlàntida Film Fest también tiene fecha. El cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, publicó en su Twitter las fechas del certamen que se celebra en Mallorca y que también es online y se proyecta en dicha plataforma. Por otra parte, el cineasta Kike Maíllo estrena hoy viernes Cosmética del enemigo directamente en Filmin, saltándose las salas. Su nueva película es la adaptación del libro homónimo de Amélie Nothomb que fascinó a medio mundo.