Crítica de música | Alberdi es nombre de tango

Seguramente es Astor Piazzola el compositor argentino de más renombre universal. Si bien hay otros músicos que han superado el listón de la calidad con creces, Piazzola es el más popular.

Piazzola tuvo la gran virtud de saber llevar el tango a los escenarios de la llamada música clásica, convirtiéndolo en una propuesta culta, más allá de la cultura popular.

Y ¿qué es el tango sin el bandoneón? Ese instrumento va ligado a la música de baile argentina. El bandoneón es la gaita gallega, el bouziqui griego o el guitarró mallorquí. O incluso más que todo eso.

Iñaki Alberdi es un gran bandeonista, uno de los mejores que uno puede escuchar en vivo sobre un escenario. Y además sabe rodearse de otros valores que están a su misma altura como Enekoitz Martínez al violín, Àlex Garrobé a la guitarra clàssica y Gonzalo Tejada al contrabajo. Todos ellos aunando musicalidad y creando sinergias en un grupo que lleva el nombre del líder, Ensemble Alberdi y que pudimos escuchar, el pasado martes, en el CaixaForum de Palma, inaugurando la temporada de conciertos de invierno que traerá a la isla otros interesantes nombres como la soprano Raquel Andueza y grupos como el Cosmos Quartet, entre otros.

El concierto que comentamos, se mantuvo entre cotas muy altas de calidad y tuvo momentos que vale la pena destacar como la Fugata piazzoliana, otros con aires contemporáneos como Open de door del joven Federico Jusid, que abrió la sesión, junto a fragmentos más ortodoxos como el Allegro marcato de Ginastera (otro de los grandes nombres argentinos) o las Estaciones Porteñas, también de Piazzola.

****

Espectáculo Piazzola-Alberdi. Fecha: 26/01/2021. Músicos: Iñaki Alberdi (bandeonista), Enekoitz Martínez (violín), Àlex Garrobé (guitarra clásica) y Gonzalo Tejada (contrabajo).