La novela Lítica de Lucia Pietrelli, galardonada con el último Premi Lletra d’Or, va a tener un recorrido más allá de las librerías convencionales.

El libro de la escritora italiana afincada en Mallorca se convertirá en un montaje poético-musical que contará como protagonista con la actriz Mercedes Sampietro.

El espectáculo se enmarca en el 26è Festival de Música Clàssica d’Hivern, un proyecto de Euroclàssics.

«Cuando vi lo del premio me compré la novela y vi que tenía un lenguaje muy poético, y enseguida sus páginas me sugirieron que podría ser interesante ligarlo a la canción catalana de principios y mediados del XX», relata a este periódico el responsable de Euroclàssics, Xisco Blanco.

«La intención es conjugar un resumen de la novela, a partir de la selección de varios fragmentos, un trabajo del que se ocupa la propia Pietrelli, y alternarlos con obras de compositores catalanes», comenta. El monólogo correría a cargo de Sampietro. «Cuando se lo propusimos le entusiasmó el proyecto. Ella ha trabajado en más ocasiones con formatos similares de recital de poesía con música», precisa Blanco.

‘Lítica’ de Lucia Pietrelli, en la voz 
de Mercedes Sampietro

‘Lítica’ de Lucia Pietrelli, en la voz de Mercedes Sampietro

«Trataríamos de ligar temáticamente las composiciones con los fragmentos: cuando se habla de la relación entre las dos hermanas, del bosque, de la naturaleza», cuenta.

Toti Fuster, al frente de la dirección escénica, será la encargada de darle unidad a todo el espectáculo, que se representará el 9 de abril en el Centre Cap Vermell de Cala Rajada y al día siguiente en el Centre de Cultura Sa Nostra.

En el montaje híbrido, protagonizado exclusivamente por mujeres, también participan M. Victòria Cortès (piano) y la mezzosoprano Lorena Medina.

Los compositores aún no están cien por cien cerrados, pero seguramente habrá piezas de Eduard Toldrà, Baltasar Samper o Enric Morera.

En los próximos días, se anunciará otro espectáculo que formará parte del festival. En concreto, será otro recital sobre el tema del desamor y el abandono que contará con la actriz mallorquina Lara Martorell y el tenor Joan Laínez. Habrá textos de Bécquer, entre otros poetas y compositores.