-El Centro de Investigación Escénica C.IN.E, especialista en circo, respaldará en 2021 residencias de creación a las compañías teatreBLAU, La ContraPiel, Ploma y MoskitasMuertas y a las artistas Irene Pasqual y Andrea Cruz.

Las compañías mallorquinas teatreBLAU y La ContraPiel Teatre podrán realizar una residencia en Croacia y Grecia, respectivamente, además de 15 días de creación en el C.IN.E de Sineu, ha informado la entidad en un comunicado.

Son las primeras beneficiarias del programa residencias internacionales bianual "Island Connect", con el apoyo del programa de cooperación cultural "Creative Europe" de la Unión Europea.

La ayuda incluye además un programa de capacitación profesional que tendrá lugar en Limerick (Irlanda) en marzo y la aportación de 2.400 euros como apoyo a la creación, además de cubrir los gastos de viajes y alojamiento los países que acogen las residencias.

Uno de los criterios principales de selección de las compañías ha sido su potencial para convertirse en proyectos estables y su capacidad de proyección internacional.

En el marco de este programa, el C.IN.E. también acogerá dos residencias internacionales: la de la croata Nikolina Komljenovi y la del artista griego Konstantinos Pavlidis.

El C.IN.E ha defendido la importancia de potenciar la creación, la internacionalización y la movilidad de los artistas locales a pesar de la crisis sanitaria.

Por otra parte, el programa de creación del C.IN.E. con el apoyo del Teatro Principal y el Consell de Mallorca incluye en 2021 tres residencias más: dos de ellas sin intercambio internacional, que serán las de la compañía mallorquina de danza vertical Pluma y del colectivo formenterer las MoskitasMuertas. Estas dos agrupaciones harán una residencia de cuatro semanas en el C.IN.E., con acompañamiento artístico y recibirán una aportación de 1.000 euros.

Por su parte, las artistas Irene Pascual y Andrea Cruz forman la compañía asociada al C.IN.E. este 2021, una modalidad que se desarrollará por segundo año, con la que podrán crear durante 8 semanas en la Sala Caldera, recibirán una ayuda de 1.500 euros y tendrán un papel más activo dentro del espacio de creación a través de un proyecto a medio camino entre la mediación cultural y el laboratorio participativo.

Además, la compañía Atirofijo creará durante el próximo mes de febrero en La Grainerie (Toulouse), en el marco del programa eurorregional "Circ au carré", un proyecto que cuenta con el apoyo de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo en la convocatoria de proyectos cultura 2018.