El legado del escritor Rafael Sánchez Ferlosio descansa en la Biblioteca Nacional de España después de que el Ministerio de Cultura se lo haya comprado a su viuda, Demetria Chamorro, por un importe de 350.000 euros.

Según ha informado Cultura, este fondo está integrado por cientos de documentos del Premio Cervantes (2004), entre los que se encuentran su fondo personal constituido por su creación literaria original (obra propia), además de su correspondencia (más de 1.200 cartas), documentación gráfica complementaria (fotografías y dibujos del escritor), documentación personal y familiar, y obra ajena relacionada.

Así, desde la BNE, han calificado el legado de Sánchez Ferlosio de "abundante y rico en materiales", como, por ejemplo, autógrafos, algunos de ellos inéditos.

La documentación conservada contiene todo el proceso creativo de sus obras (notas para sus escritos literarios, apuntes, borradores, copias, etc.) por lo que su interés es "extraordinario". Además, el valor del fondo se ve incrementado por la integridad del conjunto, pues se conserva casi toda su producción (solo falta "El Jarama"), y por el hecho de que no haya sido expurgado por nadie y se encuentre tal cual lo dejó el autor a su muerte.

En concreto, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, realizó durante 2020 compras por más de 400.000 euros para enriquecer las colecciones y los fondos de la BNE.

Y dentro de estas adquisiciones también destacan el fondo del poeta Leopoldo María Panero, que contiene unas 700 hojas manuscritas y mecanografiadas que incluyen poemas, ensayos, cartas o cuentos.

La BNE apenas contaba entre sus fondos con manuscritos o textos originales del autor, y tampoco se han hallado ejemplares originales en otras bibliotecas españolas.

Entre otras adquisiciones en la BNE también descansa parte del archivo personal del violonchelista y compositor Gaspar Cassadó i Moreu, considerado uno de los más grandes músicos de su tiempo. El lote está formado por cartas, fotografías, programas de mano, documentación familiar y algún borrador de partitura, fechados la mayoría en el primer tercio del siglo XX.

Igualmente, se ha adquirido una colección de carteles y folletos de conciertos de la primera mitad del siglo XIX (Mozart, Beethoven, Handel, ópera italiana) pertenecientes al musicólogo José Subirá.

De entre las compras realizadas en 2020 destaca además la colección de cartas (más de 800) escritas por Leopoldo Alas "Clarín" y otros autores a Sinesio Delgado; así como un conjunto de piezas manuscritas e impresas relativas a Gaspar Melchor de Jovellanos.

Se trata de 63 manuscritos y 5 impresos, procedentes de la colección personal del Marqués de Pidal, relacionados con la vida política, literaria y personal del escritor y político asturiano, un testimonio único de las circunstancias políticas e históricas que rodearon a un personaje de gran relevancia para la historia de España.

Otras adquisiciones son los papeles sobre la Guerra de Sucesión Española en Cataluña y sobre el Archiduque de Austria Carlos III (de entre 1689-1707), sobre los conflictos vividos en Cataluña durante la Guerra de los 9 años y la sublevación austracista.

Asimismo, además también se ha hecho con seis incunables entre los que se encuentran: "Epitomae in Trogi Pompeii historias Justino vulgarizato" (Venecia, 1477), "Gratianus. Decretum" (Venecia, 1491), "Epistolae, de Francesco Filelfo. Venecia: Philippus Pincius" (1492).

Y también se han comprado manuscritos como "Geometría", de Pietro Sardi o el libro manuscrito "Viages por España (1770-1783)", dos tomos manuscritos del siglo XVIII que contienen descripciones de ciudades y pueblos españoles y el relato de viajes realizados por la geografía de España.

La BNE también ha recibido un ejemplar de "Les principales aventures de l'admirable Don Quichotte (Bruxelles, 1795)", edición belga de "El Quijote" impresa en francés con la que se enriquece la mayor colección cervantina del mundo.