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Pep Carrió: «Como diseñador, necesito un espacio propio que no esté supeditado al encargo»

El mallorquín afincado en Madrid ha diseñado la edición de lujo de ‘Coplas por la muerte de su padre’, publicada por Nórdica Libros

El diseñador y artista mallorquín Pep Carrió, en su estudio de Madrid. p.c.

Pep Carrió no entiende el diseño sin la experimentación propia del laboratorio artístico. De hecho, el mallorquín tiene un pie en las dos disciplinas y de su trabajo en ambas surgen vasos comunicantes que enriquecen todas sus propuestas gráficas.

Así, no es de extrañar que su estudio madrileño reciba múltiples encargos para proyectos culturales. El último que ha visto la luz ha sido la edición de Nórdica Libros de Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Carrió ha sido el responsable del diseño editorial. «A partir del texto y del trabajo gráfico de Antonio Santos, dimos forma a la publicación. Lo que hicimos fue plantear un hilo conductor a nivel gráfico para que el libro funcionara», relata a este periódico el diseñador. Esa secuencia la consiguieron creando una suerte de paisaje «a partir de un horizonte que va junto al texto, es como si empezaras un viaje y lo acabaras cuando cierras el tomo», apunta.

Pep Carrió: «Como diseñador, necesito un espacio propio que no esté supeditado al encargo»

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Dado que el trabajo de Santos son piezas objetuales de cartón que simulan pequeñas escenografías, el equipo de Carrió fue también el encargado de realizar las fotografías de las obras y de elegir las perspectivas. «De lo que se trataba es de darle alma al libro y no colocar únicamente imágenes junto a un texto, siempre hay que dar con una idea que sirva de aglutinante», observa.

Carrió es un colaborador habitual de Galaxia Gutenberg, la editorial que ha publicado los clásicos ilustrados por Miquel Barceló. «Diseñamos los tomos de Fausto y las cubiertas de La transformación de Kafka. Miquel es exigente y tiene muy claro lo que quiere», comenta el diseñador. «Hemos trabajado muy bien con él», agrega.

Pep Carrió: «Como diseñador, necesito un espacio propio que no esté supeditado al encargo»

Pep Carrió: «Como diseñador, necesito un espacio propio que no esté supeditado al encargo»

Para el profesional gráfico, su trabajo consiste en buscar la mejor solución para lo que le han encargado. «En este sentido, ésta no suele pasar por un planteamiento de autor o personal», advierte. «De lo que se trata es de buscar un sistema que funcione».

Pese a trabajar habitualmente para proyectos culturales, muy castigados por la covid, el diseñador comenta que finalmente «el sector editorial ha funcionado bastante mejor de lo que podíamos esperar en este año pandémico». «Hemos trabajado bastante porque se ha editado de manera considerable, lo mismo nos ha pasado con las propuestas educativas», apunta. «En lo que sí hemos notado un freno es en los trabajos para instituciones».

Pep Carrió: «Como diseñador, necesito un espacio propio que no esté supeditado al encargo»

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Como diseñador, Carrió confiesa que siempre ha tenido una sensación como de outsider. No es un diseñador puro en el sentido de que tiene proyectos artísticos propios que también expone. «Antes había una frontera clara entre el trabajo del ilustrador y del diseñador», sostiene. «Ahora pienso que estos límites ya no existen», aclara. La mirada de Carrió es como la de uno de sus referentes, el diseñador Peret, «él bebía de todos los movimientos artísticos de vanguardia y también del arte popular y los integraba en sus diseños», cuenta. En este sentido, «como diseñador necesito un espacio propio de experimentación que no esté supeditado al encargo. Si tienes ese rincón personal, se crean después vasos comunicantes con tu trabajo de diseñador y éste se enriquece. Ese taller de trabajos personales también me hace ver quién soy yo, me permite tener un lenguaje propio», subraya.

Pep Carrió: «Como diseñador, necesito un espacio propio que no esté supeditado al encargo»

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Los proyectos más de calle, como la identidad visual del mercado de San Miguel de Madrid, también son «un lujo y un reto» para un estudio cultureta como el de Carrió.

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