El Circ Bover cierra un ciclo en Sineu, pueblo en el que llevaba desarrollando sus proyectos desde 2007. La compañía mallorquina abandona dicho municipio y anuncia que busca una nueva ubicación «para hacer crecer exponencialmente el proyecto convirtiéndolo en un centro internacional de circo, un proyecto ambicioso y avanzado que hace unos años preparamos», señalan en un comunicado enviado ayer a los medios.

El centro, explican, estará conectado con otros centros naciones e internacionales de circo y contará con «agentes culturales muy relevantes del sector», avanzan.

«Para poner en marcha el proyecto hemos pedido ayudas europeas y buscamos la colaboración de algún municipio»

La escuela internacional está codiseñada y codirigida con Roberto Magro, exdirector de la Central de Circ de Cataluña

«Nos vamos de Sineu porque en el municipio no encontramos lo que necesitamos, que es más espacio y una construcción adyacente», comenta a este periódico Cristina Mateu de Circ Bover. «Ahora estamos en un terreno que es un alquiler cien por cien privado», comenta. «En estos momentos, precisaríamos de un solar donde instalar las carpas además de un espacio construido donde poder poner en marcha el centro de creación que hemos diseñado. Para ello ya tenemos las ayudas, hemos pedido subvenciones europeas, además del proyecto diseñado», señala. «Por la magnitud y alcance de esta propuesta, pensamos que lo interesante sería que el municipio también se implicara de alguna manera, que pudiéramos conseguir un espacio público ofreciendo un retorno al municipio. Dar con alguna fórmula mixta, en la que alquiláramos un solar pero consiguiéramos algo de espacio en un edificio público», señala Mateu, quien avanza que ya ha habido contactos con algunos municipios de la isla.

«Nuestra idea es haber encontrado el espacio entre marzo y mayo para poder abrir la escuela de circo en septiembre», adelanta.

Los nuevos proyectos

En el nuevo emplazamiento de Es Centre de Circ, el Bover implantaría nuevos proyectos que viene diseñando en los últimos años: un programa de residencias en red con otros centros nacionales e internacionales de características similares, con el que quiere potenciar la movilidad de los artistas de circo y el intercambio entre países. También buscarían generar una programación estable de circo, «que estará complementada con propuestas de teatro y de música dentro del espacio de exhibición, además de aumentar los espacios destinados a ensayos y entrenamientos de los artistas de circo y dotarlos técnicamente para ofrecer una mejor calidad a las y los usuarios, y abrir una escuela internacional de circo destinada a profesionales, codiseñada y codirigida con Roberto Magro, quien fue el director artístico de la Central de Circ en Cataluña del 2013 al 2015.

El Circ Bover seguiría desarrollando las propuestas de siempre, como las visitas escolares, con el programa Descobreix el circ, que acogen cada año más de 3.500 alumnos de toda Mallorca.