Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premi Ciutat de Palma 2020 / Audiovisuales

Núria Abad y Marta Hierro: «Con la película buscamos rescatar el pensamiento crítico femenino»

Consiguieron los diarios que Dorothea Bate escribió en Mallorca y rodaron un documental sobre su figura

Fotograma del documental sobre Dorothea Bate.

Fotograma del documental sobre Dorothea Bate. Elisa Martínez

Un proyecto que aúna tres nombres de mujeres: Dorothea Bate, Núria Abad y Marta Hierro (MOM Works). Ésta es la tríada que se alzó ayer con el Premi Ciutat de Palma de Audiovisuales. El documental de las productoras, directoras y guionistas mallorquinas sobre la pionera de la paleontología, descubridora del Myotragus, se llevó ayer el premio de diez mil euros que concede el Ayuntamiento de Palma. «Ha sido un proyecto bastante complicado. Conseguimos rodarlo antes de que llegara el covid, pero toda la edición se vio afectada por el confinamiento. Tuvimos que trabajar a distancia y pudimos terminarlo a tiempo», relata Abad a este periódico.

El filme Dorothea i el Myotragus, también coproducido por IB3 y que ya ha cosechado premios en festivales, combina las imágenes de un rodaje al uso con la animación. «Supimos que existían los diarios que Dorothea había escrito cuando estuvo en Mallorca y que éstos estaban depositados en la biblioteca del Museo de Historia Natural de Londres. Pagamos su digitalización y accedimos al material. Son diarios manuscritos que tuvimos que transcribir y a partir de ellos hicimos el guión de la parte con las ilustraciones. Como había pocas fotografías de la científica ya que su casa se quemó, arriesgamos y apostamos por la animación», cuenta Abad.

La importancia de este documental, sostiene la directora, «es que se suma a la línea de pensamiento actual que es dar visibilidad a las mujeres que han tenido éxito y que una vez muertas cayeron en el olvido. Con esta película lo que hemos buscado también es rescatar el pensamiento crítico femenino», apunta. «Es el relato de una mujer contado por otras dos mujeres. Es un enfoque novedoso y todavía poco común», añade. Abad también aplaude que la edición de los Ciutat de Palma de este año sea de las más paritarias. «La sociedad va cambiando».

Compartir el artículo

stats