Alicia Framis, que fue excluida de la muestra de finalistas de artes visuales pese a ser la artista más puntuada, realizó ayer una acción artística e irónica en el hipódromo de Son Pardo a modo de protesta en la que se alzó con el 56è Premi Ciutat de Palma de trot. Las imágenes de la acción se subieron a las redes sociales. En ellas puede verse a la artista alzando el trofeo Ciutat de Palma de trot en el hipódromo con la localización ficticia del Casal Solleric, donde precisamente se abrió ayer la exposición de los finalistas del Ciutat de Palma de artes visuales.

Por otra parte, la artista Susy Gómez, que dimitió como miembro del jurado tras la exclusión de Framis del listado de finalistas pese a cumplir con todos los requisitos de las bases, ha subido este jueves a su cuenta de Instagram la lista de finalistas donde puede verse que las tres obras que presentó Framis son las más puntuadas: Tres propuestas con 20 puntos, LifeDress (2018) con 20,33 puntos y 8 de junio libran las modelos (2006) con 20,67 puntos.

Gómez, que ha pedido transparencia en el proceso de selección, ha escrito en la publicación: "Para los que habéis solicitado el listado al Casal Solleric con las puntuaciones y a día de hoy no habéis recibido nada. Que esta situación esté ocurriendo en 2021 es intolerable. Alicia Framis ha sido vetada del listado de finalistas".

El Ayuntamiento de Palma, que aseguró que no había "nada que investigar" y que confiaba en el jurado y su soberanía, para explicar la salida de Gómez del comité de selección argumentó que se había producido una "divergencia" en cuanto a la selección de las obras finalistas entre sus miembros. "El resto pensaba que era mejor promover a artistas emergentes que están a punto de consolidarse".