Los ganadores de los Premis Ciutat de Palma se conocerán hoy tras la elección del jurado entre casi un millar de participantes en las diferentes categorías artísticas, diez en total, con las novedades de patrimonio gastronómico y periodismo. Son los galardones con el mayor número de inscritos de la historia de los premios y es la primera vez que no habrá una gala para entregarlos el día de Sant Sebastià, el patrón de Palma. La evolución de los contagios por la pandemia ha llevado a aplazar el evento a finales de mayo, que se celebrará en el castillo de Bellver en lugar de en el Teatre Principal, como era tradición.

La categoría de artes visuales, que este año parte con nueva polémica tras la exclusión de Alicia Framis de la lista de finalistas, cuenta con el mayor número de aspirantes, 514, y le siguen la de poesía (140), novela (87 frente a las 16 de la anterior edición) y cómic, con 66 obras presentadas.

La exposición con las obras finalistas del galardón de artes visuales se abre hoy en el Solleric sin ningún tipo de inauguración oficial por la covid.