Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montserrat García: «La adolescencia está anclada en el melodrama»

Hoy sale a la venta el libro ilustrado ‘Tonia Flowers’ sobre el personaje que ha creado la autora mallorquina, licenciada en Filología Inglesa

«La adolescencia está anclada en el melodrama»

¿Estamos ante un libro para adolescentes?

Sí, para adolescentes de hasta 85 años. Los jóvenes se verán reflejados, pero los mayores rememorarán sus años escolares. 

Si los jóvenes no leen, díselo con dibujos.

Cierto, las ilustraciones ayudan al lector a conocer a los divertidos protagonistas de Tonia Flowers. Pero también he utilizado otra técnica para los chicos no muy lectores. He creado capítulos cortos y cada uno con principio y fin. Así se tiene una sensación de cierre el mismo día que se empieza el capítulo. El hecho de que los capítulos se presenten como episodios disparatados pretende también funcionar como una técnica para acercarme a los adolescentes. 

¿De qué es metáfora el personaje de Tonia?

Es una inconformista, una outsider que no sigue al rebaño. Representa al adolescente libre que está en crecimiento y tiene sus miedos, un alto sentido del ridículo, sus convicciones personales e incluso empieza a tener muy claro lo que quiere y no quiere hacer. Tiene una fina ironía y un sexto sentido la une a personas que destilan nobleza y fuertes valores.  

Para Tonia son muy importantes la ironía y el humor. ¿Y para usted?

He escuchado cientos de historia de mis alumnos sobre anécdotas escolares. Se podrían escribir decenas de libros. En un principio se viven como experiencias desagradables, cargadas de dramatismo. Siempre he dicho que la adolescencia está anclada en el melodrama. En muchas ocasiones me dediqué a reelaborar esas experiencias y reescribirlas en clave humorística y el efecto que se conseguía, aparte de unas risas, era el hecho de que se conseguía relativizar, minimizar lo que parecía muy importante, incluso aparentemente traumático y convertirlo en una anécdota divertida. El humor lo salva todo, ayuda a vivir, a ser resiliente y a afrontar la vida con una sonrisa. 

¿Tienen sentido del humor los adolescentes?

Jajaja… Los adolescentes tienen muchos cambios de humor. Pueden estar en la cresta de la ola en un momento y unos instantes más tarde sumidos en una gran tristeza o llanto irrefrenable. Siempre he dicho que cuanto más inteligente es una persona, más sentido de humor tiene. Me estoy refiriendo a la fina ironía, al sarcasmo, al hecho de sacar punta a las cosas para encontrar un filón. He intentado usar el humor para salir de ciertas situaciones aparatosas, pero hay adolescentes que lo usan para herir al otro y no lo ponen al servicio del bien. Se aprende a usar el humor. Una persona sana y que crece en un ambiente sano, usará su ingenio desde su vertiente positiva. 

¿Cómo se ha documentado para plasmar la adolescencia?

Para un docente como yo, la gestión del aula y la vinculación con los alumnos es tremendamente importante. La clave es escuchar, como si fueran pequeños contadores de cuentos. Yo diría que han sido muchas horas escuchando a mi hija y a muchos alumnos y alumnas. Debo reconocer que algunas de las experiencias son reales.

¿Es la escuela un buen espacio para aventurar sobre ella?

La escuela es un pozo de aventuras, un mar de inspiración y los alumnos nos ofrecen incontables situaciones que se pueden reinterpretar en clave de humor. 

¿Cómo se le ocurrió la idea de crear el personaje? ¿Siguió algún modelo conocido o próximo?

Sí, me he inspirado mucho en mi hija y en mí misma. Debo reconocer que Tonia Flowers es para mí la adolescente outsider, la incomprendida. Representa a una chica en crecimiento, con sus inseguridades y sus miedos y una personalidad que la hace diferente, una mente en construcción, con capacidad crítica y amiga de sus amigos 

«El humor lo salva todo, ayuda a vivir, a ser resiliente y a afrontar la vida con una sonrisa»

decoration

Yo de adolescente leía las aventuras de Los Cinco. ¿Están superadas?

Bueno, no creo que los adolescentes de ahora se aficionasen a Los Cinco aunque no estaría mal que leyesen alguno de los libros de Enid Blyton. Ahora los chicos pasan muchas horas en casa frente al ordenador y pocas en la calle, el colegio es un lugar casi único de socialización, y más en estos tiempos. Los intereses de los adolescentes cambian, las historias también, es inevitable. 

Usted trabaja en el campo de la formación del profesorado ¿Y si los formamos con historias y dibujos?

Bueno, mis inicios como formadora se dieron con una especialización sobre cómo contar cuentos en el aula. Las historias son una fuente inagotable de recursos. Una imagen vale más que mil palabras. 

Antes de trabajar ese tipo de historias ya había hecho algunas incursiones en el campo de la literatura. ¿Cómo y cuándo decide cambiar de registro?

Estuve trabajando en un manual de oposiciones. Tonia fue mi vía de escape, me ofrecía volver a conectar con la adolescencia. Aprender a relativizar era algo que había siempre repetido a mis alumnos. Así que Tonia fue ocupando lugar en mi vida para tomar cuerpo en este libro.

 Un consejo para los adolescentes para lanzarse a escribir.

Como leemos en Mujercitas: «Escribe sobre algo cercano; tu vida, tus vivencias».

¿Tendremos una Tonia Flowers-2?

Sí, ya estoy a punto de acabar la segunda parte. 

«La adolescencia está anclada en el melodrama»

«La adolescencia está anclada en el melodrama»

Espiral Ediciones publica este lunes el libro de Montserrat García.

Compartir el artículo

stats