Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, y Las niñas, opera prima de la zaragozana Pilar Palomero, se coronaron anoche como mejor serie y largometraje de ficción respectivamente en la 26 edición de los Premios Forqué que conceden los productores audiovisuales asociados en EGEDA.

La ficción televisiva, en la que participa la mallorquina Vicky Luengo, triunfó en la primera gran cita cinematográfica del año llevándose el galardón de mejor serie así como la mejor interpretación masculina de manos de Hovik Keuchkerian por su papel como Salva. Asimismo, en la categoría de mejor interpretación femenina, fue Elena Irureta, por su Bittori de Patria, quien se hizo con este premio en el que también estaba nominada Luengo.

Por otro lado, Javier Cámara y Patricia López Arnaiz fueron los mejores intérpretes en los galardones de los productores. En cuanto al premio a mejor película latinoamericana fue para la mexicana Nuevo Orden, de Michel Franco, una brutal distopía que pone la lucha de clases en primer término y que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia.

Y en el apartado documental, el premio fue para El año del descubrimiento de Luis López Carrasco, una película que al igual que Las niñas se remonta a la España de 1992, pero en su caso para plantear un análisis del pasado y presente de la clase obrera española, mediante el recuerdo de las revueltas que hicieron arder el parlamento murciano.