El artista Miquel Barceló va a estar muy presente en el 25 aniversario de la revista Matador. Para celebrarlo, La Fábrica edita, además de un número especial de la publicación, un cuaderno de artista del mallorquín y estrenará un documental sobre su figura, además de presentar el Vino Barceló, embotellado con etiqueta del artista y creado por Ricardo Pérez Palacios y Álvaro Palacios en la zona vitivinícola del Bierzo (León).

En el cuaderno artístico que acompañará al número especial de Matador se recoge el trabajo Le gran verre de terre del felanitxer, un gigantesco fresco de 190 metros de largo por 6 metros de alto que realizó en arcilla sobre los cristales de la Biblioteca Nacional de Francia en 2016 y que fue borrado por el pintor poco después. En el cuaderno hay una reproducción íntegra del mural.

Asimismo, La Fábrica ha realizado una película inédita de 135 minutos, un largo monólogo de Miquel Barceló en que el artista habla de su vida, su trabajo y las ideas que le mueven. El documental estará disponible la semana que viene en la web y las redes de la editorial. Y también se presentará en la exposición que se organizará por los 25 años de la revista.

‘Matador’, un aniversario muy ligado a Miquel Barceló

Sol y Sombra, el nombre de la película, tiene una duración de 135 minutos y está rodada en el estudio de cerámica de Barceló en Mallorca. Es una larga entrevista que profundiza en su universo a través de las palabras del propio artista. Desde su relación y clases de pintura con su maestro de infancia, sus comienzos como artista de éxito, hasta su relación con la isla y algunas de sus obras más representativas como la capilla de la Catedral de Mallorca, la cúpula de las Naciones Unidas en Ginebra o la gran vidriera de la Biblioteca Nacional de Francia.

Fotograma del documental sobre el pintor ‘felanitxer’.

La revista Matador se concibe como un objeto de colección que arrancó en 1995 con el volumen A y terminará en 2023 con el volumen Z. Este número especial de los 25 años es Matador W.El número 25 de ‘Matador’ irá acompañado por un cuaderno de artista de Miquel Barceló.