«Digna», «actores muy correctos», «buenas localizaciones», «una trama que deja intrigado», éstas son algunas de las apreciaciones que pronuncian varios espectadores mallorquines tras la visualización del primer capítulo de la serie La caza. Tramuntana, estrenada la noche del miércoles en TVE.

La periodista y guionista de Mallorca Laura Jurado confiesa que le ha gustado. «Me ha parecido que los distintos elementos que aparecen sobre la cultura propia de la isla, como los caparrots, la sibil·la, la roba de llengües o los xeremiers, están tratados de manera más natural y menos folclórica que en otras ficciones. En definitiva, están bien integrados». Jurado también destaca la trama que se insinúa, «un asunto de abusos a menores tutelados», una cuestión que conecta con la actualidad más reciente de Mallorca.

A la espectadora Kika Carbonell le pareció que, de momento, es una serie «para pasar el rato». «Hay un plano que me llamó la atención. Al principio se ve un programa de fiestas que pone ‘fiestas de sa Beata’ cuando aquí siempre se ha dicho la Beata», comenta. «Pese a ello, me parecen bien los guiños que hay a nuestra lengua y el hecho también de que salgan actores de aquí», añade.

Al profesor de audiovisual en Formació Professional Toni Limongi directamente le gustó. «Buenas localizaciones en la Serra, actores muy correctos y una trama que me dejó intrigado. Un buen producto audiovisual. Y con Megan Montaner, la actriz del momento».

Así será la nueva serie de TVE 'La Caza. Tramuntana', rodada en varios enclaves de Mallorca

Así es la nueva serie de TVE 'La Caza. Tramuntana', rodada en varios enclaves de Mallorca RTVE Comunicación

Al fotógrafo y diseñador Xisco Alario, se le hizo «raro» que «la gente del pueblo fuera castellanoparlante, en estos casos deberían usarse los subtítulos. Tampoco me gustó el pastiche de elementos y clichés culturales de Mallorca».

En general, las webs especializadas en televisión hicieron buenas críticas de la serie rodada en Mallorca. En fueradeseries.com, Álvaro Onieva escribió que esta segunda temporada de La caza «es más ambiciosa narrativamente que su predecesora». «El cambio de una localidad ficticia a una zona real le beneficia a la hora de constituir su atmósfera: distintos paisajes y una idiosincracia local más específica suponen un revulsivo».

Te puede interesar:

En cuanto a la audiencia, la ficción se estrenó con un 8% de cuota de pantalla, seis puntos menos que la película Tres bodas de más de Antena 3. Tramuntana firmó un inicio muy inferior al de su predecesora, Monteperdido, que fue la serie revelación en abierto de 2019 con audiencias que oscilaron entre el 12,8 y el 15,2% de share y los dos millones de espectadores por episodio.

12

TVE estrena 'La Caza. Tramuntana', rodada en Mallorca TVE