El 26 Festival Barnasants abrirá con el cantautor valenciano Pau Alabajos este domingo en el Teatre Joventut de L’Hospitalet, en una edición donde un 85% de grupos y artistas de habla catalana programados, en parte debido a la «imposibilidad» de programar a artistas internacionales por las restricciones de movilidad de la pandemia.

El director del Barnasants, Pere Camps, ha explicado que por su «esencia confederal», el festival de canción de autor busca que haya un intercambio de artistas en los distintos territorios de habla catalana en plano de igualdad.

Bajo esta perspectiva, en Cataluña tocarán Alabajos, Guiem Soldevila, Yasmin Bradi y Maria Jauanico, entre otros; Anna Fernàndez, Clara Fiol & Joan Vallbona, en Perpignan (Francia), y Sílvia Comes y Marcel Pich lo harán en L’Alguer (Italia). A su vez, en Valencia tocarán Paco Ibáñez, Dani Flaco y Verdcel, entre otros; en Mallorca, Ovidi25, Gemma Humet, Imaràntia, Joan Isaac y Carme Sansa, entre otros; en Menorca, Alabajos, Lluís Cabot, Davide Casu, Entreveus, Maria Jaume; en Formentera, Pau Riba, Clara Fiol y Joan Vallbona, y en Eivissa, Roger Mas.

Barnasants también presentará el nuevo libro-CD de Maria del Mar Bonet y el guitarrista Borja Penalba, coproducido por el festival con Discmedi - Blau, que se estrenará el 31 de enero en L’Hospitalet (Barcelona) y cerrará el festival en Cataluña el 25 de abril en Castelldefels (Barcelona), después de cuatro actuaciones más en Balaguer (Lleida), Valencia y Mallorca.

También habrá homenajes a artistas «que han marcado la historia de la canción de autor», como a la cantautora Guillermina Motta, al cantautor Georges Brassens, al cantautor Guillem d’Efak, al poeta Jaime Gil de Biedma, a la activista y periodista Teresa Pàmies o al cantante Lluís Miquel, entre otros.

Albert Pla, Cesk Freixas, Javier Ruibal y Tomeu Penya serán algunos de los artistas que presentarán sus últimos trabajos también en el marco del festival.