La Academia de Cine anunciará el próximo lunes 18 de enero los nominados a los 35 Premios Goya tras el aplazamiento del acto previsto para ayer por los efectos causados por la borrasca Filomena, que ha provocado intensas nevadas en Madrid.

La lectura de los nominados de los 35 Premios Goya estaba prevista para ayer 11 a las 11.00 horas, pero la Academia decidió aplazar el acto dada la situación meteorológica en la Comunidad de Madrid y siguiendo las recomendaciones oficiales. Ayer por la tarde envió un comunicado proponiendo la nueva fecha.

La actriz y cantante Ana Belén y el actor y monologuista Dani Rovira serán los encargados de anunciar los finalistas de la edición 2021 en la sede de la institución. Estarán acompañados por el presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Garayalde Niño.

A la 35 edición de los Premios Goya optan un total de 155 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De estas 155 producciones, 82 son de ficción, 72 son documentales y 1 es de animación.

También concurren este año 56 filmes europeos, 16 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes -15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación-. De las 155 historias candidatas a la 35 convocatoria de estos premios, 57 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 127 son originales y 23 son adaptados.

La gala, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, será dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado.

Para el cineasta mallorquín Toni Bestard, preseleccionado por su película Pullman a los premios del cine español, «posiblemente ésta será la edición más atípica de la historia». «Con la pandemia, estamos viviendo una situación muy negativa. El panorama está alterado. Con los cines cerrados varios meses, con películas sin estrenar o con estrenos que se han atrasado», advierte. Por otra parte, señala Bestard, ésta es una edición «donde tampoco hay grandes directores presentes como sucedió con la anterior, donde competían Almodóvar y Amenábar», señala el también académico. «Es posible que este año los Goya supongan el triunfo del cine independiente», vaticina. 

Las favoritas indiscutibles siguen siendo La boda de Rosa de Icíar Bollaín o Las niñas de Pilar Palomero, pero tal y como señala Bestard se colarán obras menos convencionales e independientes, algo que valora positivamente. «Las películas pequeñas tendrá una presencia más destacada». Sobre las expectativas de las nominaciones con Pullman (ha cosechado 16 candidaturas), Bestard se muestra muy cauto. «No somos favoritos y prefiero no pensar en ello. Si rascamos al menos una nominación, haremos una auténtica fiesta», comenta.

Desde Mallorca, también están presentes en las candidaturas Bocca Chiusa, Revelando a Mario y Formentor, el mar de las palabras.