Estudi Hedera quiere invitar a la «reflexión desde la calle con un lenguaje ameno, cercano y con un toque de humor para llegar a la gente sin ser sesudos», afirma el ilustrador Miquel Àngel Oliver, la mitad del tándem creativo que completa Lara Fuster. Y durante un mes han llevado a reflexionar sobre el entorno doméstico con el proyecto De dins cap a fora, que se ha podido ver en marquesinas de la EMT y paneles publicitarios repartidos en diez espacios de Palma gracias a la convocatoria de creación artística del Solleric. Pero no desean que finalice, por lo que esta semana sortearán en su cuenta de Instagram la mitad de los ocho carteles que lograron recuperar y la próxima subastarán los otros cuatro.

Muchos de los que esperaban el autobús junto a alguno de estos pósteres o los veían caminando por Ciutat mostraron interés y profundizaron en su significado accediendo a la página web del estudio a través del código QR que aparecía en la imagen. Quienes no se toparon con ellos pueden verlos en hederahedera.com y compartir o rebatir que «hace tiempo que el concepto de hogar necesita una profunda reflexión». Los autores del proyecto creativo «con trasfondo social» dicen que «la casa como espacio privado y de descanso, concepción íntimamente ligada al sistema patriarcal, no tiene más de un siglo y medio de historia», por lo que creen que «es el momento de cuestionar su ideal y entender la vivienda como parte de un todo entrelazado».

Reflexión ‘De dins cap a fora’ sobre el entorno doméstico

La covid cambia la casa

El confinamiento por la covid y la negación de la calle, explican, «han llevado a nuevas formas de usar y de interpretar la vivienda. La casa convertida en espacio de juego, trabajo, socialización y aprendizaje ha puesto de relieve sus carencias y sus virtudes. Lo doméstico, al fin, está en el punto de mira», en palabras de Oliver y Fuster, que es arquitecta. De ahí la iniciativa de «hacer reflexionar sobre la costumbre de ser dirigidos sobre cómo tiene que ser un hogar». Lo consiguen con humor mediante un corto de poco más de un minuto de duración donde la animación y diversas voces que imitan el registro de Teletienda se burlan de los lenguajes visuales que han participado en la formación de ideales trasnochados, todo ello con la intención de que el espectador piense en la casa «con una mirada feminista».

Reflexión ‘De dins cap a fora’ sobre el entorno doméstico

Todo lo contrario de lo que ha ocurrido a lo largo de estos años, ya que « la idea de hogar ha sido simplificada a través de las normativas, la publicidad, las series televisivas y las motivaciones del mercado inmobiliario, llegando a un estándar que puede suponer un problema para aquellas personas que no se ajustan a él», según los dos impulsores del proyecto De dins cap a fora, que en el vídeo traducen al inglés, Inside Out, para que quede más acorde con el pseudoprograma de televenta. En la segunda parte del corto, la presentadora publicita una guía descargable e interactiva (está en la página web de Hedera) para que toda la familia «disfrute de una gran cantidad de datos y reflexiones», esta vez en serio, con el fin de facilitar la convivencia. Y profundizarán más en el tema en las jornadas que el Solleric prevé con todos sus proyectos. Diez carteles invitaron a reflexionar el mes pasado sobre la necesidad de replantear el hogar, con sus jerarquías, usos y diferencias entre ellos.