Dos dramaturgas isleñas, dos obras escritas en dos meses con los mismos requisitos previos, dos actores para cada interpretación y dos maneras muy diferentes de dirigirlos. Es lo que ocurrió ayer en el Teatre Mar i Terra durante la mañana, pocas horas antes de la puesta en escena de la primera parte del Torneig de Dramatúrgia. Las autoras participantes en la séptima edición del reconocido duelo, Joana Castell y Clara Ingold, no solo se enfrentaron entre ellas para que el público eligiese una ganadora, sino que también afrontaron los ensayos en función de su experiencia en el mundo de las bambalinas.

Dos maneras de enfrentarse al duelo teatral

El bagaje de Ingold como actriz la llevó a dar una mayor libertad de interpretación en la primera lectura de su obra. Frente al texto de La darrera opció, los actores Maria Pascual y Toni Amengual apenas tuvieron interrupciones de la novel autora. En cambio, los protagonistas de Rates, escrita por la guionista Castell, se detenían a menudo para escuchar todas sus explicaciones. Xisca Puigserver y Toni Pons sabían qué tono quería dar a cada frase, las pausas que había que hacer, los cambios de registro en una misma escena y otros muchos detalles sobre los sentimientos de los personajes para profundizar al máximo.

Ensayo de la actriz Xisca Puigserver y el actor Toni Pons.

«Son dos formas diferentes de dirigir, una incide en el sentido de la obra y la otra se fija más en la creatividad de los intérpretes. Lo bueno de que el autor sea también el director es que sabe perfectamente dónde quiere llegar con cada frase, debido a que la ha escrito él», como afirma el impulsor del Torneig, Toni Gomila.

Dos maneras de enfrentarse al duelo teatral

Por la tarde, hubo un ensayo general y, cuando los asistentes ocuparon sus butacas, el telón se levantó para dar paso a Rates y, después, La darrera opció, que completaron el aforo permitido. Hoy les toca el turno a los autores Bernat Molina y Miquel Costa, que también se enfrentarán a su propio bagaje teatral.

Clara Ingold, la ganadora de la primera semifinal

Clara Ingold fue la ganadora ayer de la primera semifinal del VII Torneig de Dramatúrgia, por lo que el próximo viernes se enfrentará a quien quede finalista hoy por la tarde en el Teatre Mar i Terra. La actriz isleña se ha estrenado como dramaturga con la obra ‘La darrera opció’.