Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ara Malikian presenta en el Trui Teatre su esperado disco 'Petit Garage'

Crítica de música | Ceci n'est pas un concert classique

Realmente las propuestas musicales en directo de Ara Malikian no son, en absoluto, conciertos al uso. Son espectáculos en los que suenan versiones personales y heterodoxas de algunas partituras del repertorio de conciertos junto a otras obras propias o del repertorio tradicional. No porque el artista toque el violín debemos pensar que se mueve dentro de los parámetros clásicos.

Malikian es un comunicador. Y lo sabe. Tiene un público entregado que le sigue, le aplaude y le ríe los guionizados monólogos que, en plan Club de la comedia, ofrece entre pieza y pieza, llegando a ocupar, la palabra, casi el mismo tiempo que la interpretación. Malikian nos cuenta su historia, llena de anécdotas, seguramente exageradas (o no, tanto da), de forma simpática con sentido del humor y con más o menos gracia. Con él conocemos sus inicios y sus pinitos junto a orquestas en Inglaterra o Madrid, sabemos de su infancia libanesa y de su exilio europeo, sabemos…

Pero por otra parte Malikian es un buen intérprete de violín, exagerado en gestos, que le llevan a saltar sobre el escenario o a adoptar posturas nada convencionales, pero lo hace bien, con convencimiento y, lo que es más importante, sentimiento. Aunque se nos hace difícil imaginarlo junto a un pianista (Iván Melón le acompañó en Palma) o al lado de una orquesta tocando una sonata de Beethoven o un concierto de Mozart; pero claro, esa no es su intención. Malikian ha encontrado un filón en esa porción de público que nunca iría a escuchar a Bach o a Brahms, pero que disfruta con un irreconocible tema de Dvorak, un recompuesto vals de Tchaikovsky o una canción con aires de música klezmer tocadas por su divo. Un público numeroso entre el que habrá personas convencidas, equivocadamente, de haber asistido a un concierto de música clásica. Pero no, la propuesta de Malikian es válida, faltaría más, pero está más próxima al show bussiness y al espectáculo que al recital.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.