Es Gremi resistió todas las embestidas que le dio la pandemia en 2020 pero las nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo martes y que contemplan, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas, ha llevado a sus responsables a suspender todos los eventos programados para los meses de enero y febrero. El centro del Polígono Son Castelló sí mantendrá los locales abiertos para que ensayen los grupos y también la escuela.

La agenda de los meses de enero y febrero incluía conciertos de The Greuges, Go Cactus, Consecuence, One Man Rocks, Zona 30, Lalo Garau & Sara Mingolla y otras bandas mallorqiunas. Ninguno de ellos se subirá al escenario de Es Gremi, que también cierra su bar-restaurante. Sí se mantienen los conciertos programados para este fin de semana, como el de Bad Shades (sábado, 18 horas), y el espectáculo de improvisación teatral Impro N’ Vermut (sábado, 12.30 horas).

“No tenemos otra opción que no sea la suspensión de los eventos. Cada dos semanas nos reunimos y decidimos cada movimiento, y eso es un drama, económico y emocional. Cada mes perdemos entre 25.000 y 30.000 euros, y vamos a cerrar el 2020 con 350.000 euros de pérdidas. Al principio de esta crisis trabajaban 50 personas en Es Gremi, con el Erte nos quedamos en 25, y en el futuro tendremos que ser tres. No hay otra solución. Hay que hacerse pequeños, agacharse y aguantar palos”, lamenta el gerente Pepe Bauzá.

El 2020, al margen de las restricciones impuestas por las administraciones, también dio otro palo a Es Gremi, en forma de siniestro. El pasado mes de octubre un incendio localizado en un cuadro eléctrico causó desperfectos en el complejo, que consta de tres salas de conciertos, la más grande con capacidad para 1.200 personas, y 66 locales de ensayo. Desde 2019 también cuenta con un centro de formación que incluye una Escuela de música en la que se imparten hasta 18 disciplinas diferentes, otra de Djs y una tercera de iluminación y sonido. 

Ubicada en el Polígono de Son Castelló, Es Gremi tomó el testigo de la Assaig, otra sala que dejó huella en Palma y que se ubicaba en el mismo lugar. A lo largo de su historia, que se remonta a dos décadas atrás, por su escenario han desfilado figuras internacionales y nacionales, desde Marky Ramone a Joe Satriani, pasando por Pee Wee Ellis, Barón Rojo o Chenoa, por citar solo algunos nombres destacados.