La conselleria de Cultura respondió ayer al escrito que algunas asociaciones culturales hicieron llegar a los medios asegurando que atiende a las mismas desde sus líneas de ayudas. Especificaron algunas de estas subvenciones. En concreto, la delegación de Cultura publicó una línea estructural covid específica para las asociaciones de 150.000 euros. Por otra parte, el IEB «las incluye en todas sus convocatorias ordinarias y además el ICIB también lo hace en las de proyección exterior de 150.000 euros», señalaron desde el departamento responsabilidad de Pilar Costa.

Asimismo, desde el Govern negaron que la línea para ferias y festivales haya padecido un recorte de 200.000 euros. «En 2019, se alcanzó la cifra de 975.000 con una ampliación de crédito, y en 2020 superamos el millón», aseguraron. En este sentido, suman los 490.000 euros de la línea de ayudas inicial, la ampliación de crédito en 200.000 euros y otra línea que se convocó para ferias y eventos cancelados por la covid.

Desde la conselleria indicaron que las cinco asociaciones que denuncian su desamparo no consiguieron la ayuda o bien porque fueron de los últimos al entregar la documentación (y el crédito se agotó) o porque no alcanzaron la puntuación mínima exigida. Por otra parte, comentaron que la línea de ayudas «no era competitiva, sino que el criterio de concesión era por orden de entrada». Desde el Govern señalan que se mantuvieron reuniones con el sector para convertir esta línea de ayudas en competitiva en 2020, «y se dijo que no y se mantuvo el criterio de orden de entrada». Una negación que también «surgió en reuniones similares cuando se comentó la cuestión de la minorización». La conselleria aseguró que sí tiene en cuenta la realidad del tejido cultural de la isla, «porque en esta línea de ferias y festivales se han podido presentar por primera vez centros de residencias y centros de creación de todas las disciplinas; es decir, se ha ampliado a más gente».