Àvol tiene elegancia, la que da la veteranía de los cuatro artistas circenses que interpretan la obra, «un vino de reserva», bromean; también es caótico, debido a que se han quedado sin medios para hacer el espectáculo y los cuatro deben «improvisar para superar la adversidad y demostrar que la cultura es muy importante». Pero Àvol es sobre todo «alguien malo, el significado en catalán antiguo», o metafóricamente, «un sistema que te obliga a pasar por el tubo» y «no valora la cultura por encima de otras distracciones», tal como explicó el director del Circ Bover, Tià Jordà, en la presentación ayer del espectáculo coproducido por el Teatre Principal y que se podrá disfrutar este sábado y domingo a mediodía.

El circo ha regresado a la sala palmesana «para reivindicar lo que puso de manifiesto la covid» durante el confinamiento, que los artistas desde sus casas llenaron de contenido los móviles y demás aparatos electrónicos e hicieron nuestra vida más llevadera. La obra no es tan explícita, aunque la pandemia permitió al Circ Bover concebir una dramaturgia en la que mostrar «el sufrimiento de la cultura en general, de cómo se ha tratado en este país, donde es un segundo plato que la gente no aprecia», lamenta Jordà.

Los artistas, ayer, durante un ensayo sobre la estructura de bambú con la que trabajan, ya que es un material idóneo para hacer acrobacias. B. Ramon

El responsable de la compañía circense, que llevaba ocho años sin subirse a las tablas, trabajará con Marc Florencio, Carla Fontes y Adriano Carvalho. Todos ellos son veteranos («sumamos más de 180 años»), pero hace un lustro descubrieron el bambú para las acrobacias y se enamoraron de él debido a que «es bonito, ligero, muy barato y ultrarresistente», por lo que una estructura con cuerdas y palos de este material será la protagonista de la puesta en escena, que ha contado con Poema Mühlenberg para dirigir esta obra y Roberto Magro como asesor artístico. Àvol es la tercera parte de una trilogía en torno al bambú que se inició con Vincles y continuó con Centinel·la.

El director del Teatre Principal, Josep Ramon Cerdà, destacó que el espectáculo acaba de arrancar y ya tiene reservado un recorrido importante, porque viajará a la Fira de Tàrrega, Igualada, Extremadura, el festival de KaldeArte (Vitoria) y el prestigioso espacio escénico Teatro Circo Price, en Madrid, entre otros.