Con una onomatopeya triunfal comenzó la presentación de la séptima edición del Torneig de Dramatúrgia, «porque ha podido llegar», destacó su impulsor, Toni Gomila, pese a las restricciones por la pandemia. El coronavirus también se ha metido de lleno en los textos que competirán en el teatro municipal Mar i Terra este viernes y sábado a las 18 horas, ya que las cuatro obras «realizan una lectura muy particular» de temas como «las vacunas, la pandemia, la vida y la muerte y vivir la vida», según avanzó el actor y director de Produccions de Ferro, que con la ayuda del Ayuntamiento de Palma saca adelante el encuentro anual «pese a las dificultades».

Los autores de las piezas, que durarán alrededor de 40 minutos, son Clara Ingold, Joana Castell, Bernat Molina y Miquel Costa. Ellas se enfrentarán en el primer encuentro y ellos lo harán al día siguiente ante un público que esta edición votará con una aplicación móvil para evitar contactos. Los espectadores elegirán al finalista de cada pareja y ambos textos se representarán de nuevo el viernes día 15 a las 18 horas para escoger al ganador del torneo.

Las representaciones se adelantan a las 18 horas para cumplir con la petición de finalizar pronto la vida social

Los dramaturgos han tenido dos meses para escribir sobre lo que quisieran, pero todos hacen «referencia al momento actual, porque ha sido un año que no se olvidará nunca», en palabras de Costa durante la presentación ayer, quien habló por videoconferencia desde Formentera.

«Es evidente que nos empapa e inspira lo que nos ocurre», tal como añadió Ingold secundando la afirmación de Molina respecto a que su obra es «la más personal» que ha escrito. Toni Gomila, que ha leído las cuatro, destacó que «ha salido lo que llevaban dentro, pero no es un interior tan oscuro» como esta época, sino que hay de todo, «optimismo, pesimismo, balance de vida, de futuro...»

Los actores y actrices elegidos para interpretar las ficciones se encontrarán con los autores solo tres horas antes de la función y, aunque ya tienen los guiones, se deberán adaptar a lo que digan quienes también ejercerán este día de directores de sus propios textos. Los protagonistas serán Toni Pons, Apol·lònia Serra, Xisca Puigserver, Xavier Núñez, Santi Pons, Sebastià Adrover, Esperança Font, Toni Amengual, Maria Pasqual, Enric Garcia, Mercè Sancho y Joan Maria Pascual.

Intérpretes locales

Todos son intérpretes locales, a diferencia de otros años, ya que no podían arriesgarse a que se anulasen vuelos o se cerrasen fronteras, por lo que el séptimo Torneig de Dramatúrgia apuesta más que nunca «por el kilómetro cero», afirmó Gomila. Recordó que la competición se inspira en el torneo catalán, que se celebra en el Festival Temporada Alta de Girona, y posteriormente todos los textos se difunden en formato radioteatro por IB3 Ràdio y hasta pueden llegar a tener proyección futura, como ha ocurrido con los ganadores Mar Pla, Laura Gost, Joan Fullana, Xisco Rosselló, Marta Barceló y Sergi Baos.

Respecto a las medidas para adaptarse a la situación sanitaria por la pandemia, el coordinador general de Cultura de Cort, Miquel Àngel Contreras, señaló que el torneo será a las 18 horas, dos antes de lo programado con el fin de seguir las recomendaciones del Govern balear de finalizar la actividad social a las 20 horas. Y el aforo, como en todos los teatros, se limita al 50%. Como dijo Toni Gomila, el torneo «late con el día a día actual», no solo en la forma, sino con un fondo protagonizado por la pandemia.